MORELIA, Mich., 3 de julio de 2015.-La Unidad de Terapia Física y Rehabilitación, del Hospital General Regional (HGR) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, se ha convertido en el mayor referente en la entidad, en cuanto a reincorporar a personas incapacitadas tanto a la vida laboral como a sus actividades cotidianas.

Según un comunicado de prensa, al celebrarse el Día del terapista, se estableció que dicha área hospitalaria del IMSS, es la mejor en su tipo con que cuenta Michoacán, tanto por la cantidad de personas que atiende, el equipo de punta con que cuenta, como por el alto porcentaje de pacientes que logran reinsertarse al campo laboral y social, después de una incapacidad.

Los terapistas Lizeth Oviedo Huerta y David Jiménez González, terapista ocupacional y físico, respectivamente, de la Unidad de Terapia Física y Rehabilitación del HGR No. 1 del IMSS, coincidieron en señalar que se atienden hasta un centenar de pacientes en forma mensual, considerando también que cada uno asiste a 10 sesiones en promedio.

Dieron a conocer que el tratamiento de mayor incidencia es la lumbalgia (dolor en la parte baja de la espalda), seguido de la dolencia en hombros y de columna.

Se atienden pacientes que se duelen desde un pequeño desgarre en un dedo, hasta llegar a un traumatismo craneoencefálico o esclerosis múltiple, por ejemplo.

El objetivo esencial de dicha área, es rehabilitar al paciente para reintegrarlo a sus actividades laborales o sociales en forma autosuficiente, después de haber perdido sus capacidades físicas, como consecuencia de una enfermedad o accidente.

Uno de los factores que hacen de esta área la mejor Unidad de Terapia Física y Rehabilitación del estado, tanto de hospitales públicos como privados, es el equipamiento con que cuenta: electromiógrafo, cosmogamma, corriente interferencial para disminuir el dolor, ultrasonidos, amadeos, hidroterapia, gimnasio, isocinesia y equipo para pruebas de esfuerzo, solo por citar algunos.

Para ello, también se cuenta con diverso personal como terapistas, fisiatras, rehabilitadores, terapista de lenguaje, psicólogo, entre otros.

Después de Morelia, el IMSS en Michoacán, cuenta con unidades de Terapia Física y Rehabilitación en la UMF No. 75 de Morelia y los hospitales de Uruapan, Zamora y Lázaro Cárdenas, impulsadas en cuanto a su ampliación y equipamiento, durante la actual administración delegacional del IMSS en Michoacán, que encabeza Román Acosta Rosales.