MORELIA, Mich., 30 de octubre de 2015.- Frente a la falta de denuncia por parte de mujeres jóvenes agredidas durante el noviazgo, el diputado Jesús Rafael Méndez Salas urgió a fortalecer las campañas de información en contra de la violencia de pareja, así como los mecanismos para sancionar la agresión.

Según un comunicado de prensa, el legislador de la Bancada Turquesa indicó que es necesario trabajar para combatir los datos del Consejo Nacional de Población, que señalan que el 76% de los jóvenes mexicanos entre 15 y 24 años sufrió episodios de violencia al menos una vez en el noviazgo.

Por ello, el también integrante de la Comisión de Juventud destacó que se deben realizar actividades para concientizar a este sector de la población de las consecuencias sicológicas y sociales que pueden generar los insultos, reproches, escenas de celos, ruptura de objetos y /o amenazas que se intensifican hasta llegar a golpes.

En este sentido, advirtió que un acto que puede parecer privado, se ha convertido en un problema público, ya que cada 24 horas mueren 6 mexicanas por violencia, cada 15 minutos una mujer es agredida y cada 35 minutos una pide ayuda, según el Instituto Nacional de las Mujeres.

Por ello, considero importante dar atención y seguimiento a los reportes presentados por distintas organizaciones civiles que dan atención a víctimas, entre los que se planteó que más de 365 mil mujeres fueron víctimas de violencia durante el año pasado, y de las cuales 65 mil tuvieron que ser hospitalizadas por la gravedad de sus lesiones en algún sistema de salud pública.

“La violencia tiene diferentes rostros y no sólo nos referimos a la física, sino a la emocional o psicológica, sexual y hasta económica”, dijo.

Asimismo, enfatizó que es necesario que las mujeres jóvenes presenten su denuncia ante el Ministerio Público, cuando han sido víctimas de abuso.

“La denuncia es una medida de protección y un derecho a la integridad física y emocional, la cual debe ser ejercida con el debido apoyo legal por parte del sistema de justicia si así se requiere”, declaró.

Finalmente, Méndez Salas manifestó que su grupo parlamentario estará pendiente de las investigaciones sobre el tema y seguirá presentando propuestas para asegurar que se cumpla la normatividad en favor de las mujeres y se sancione a quienes las agredan.