MÉXICO, DF., 1 de julio de 2014.- El país se convierte en un país de adultos mayores y  cerca de tres millones -se estima que el 20%de la población total-, están en condición de fragilidad y en la antesala de la discapacidad y la dependencia, según el director general del Instituto Nacional de Geriatría Luis Miguel Robedo .

Datos del Instituto Nacional de Geriatría (ING) revelan de que en el país hay más personas de 60 años que niños menores de cinco años.

Robledo es optimista, pues  el envejecimiento poblacional abre nuevas oportunidades para reinventar las estrategias de salud para beneficio de jóvenes y viejos.

“Al proponer una política pública dirigida al envejecimiento es necesario tener en mente que el tema determinante en la relación entre el envejecimiento y el gasto en salud no es la edad, sino el estado funcional de las personas mayores”, indicó , Luis Miguel Robledo.

Durante la conferencia de prensa para dar a conocer los pormenores del Taller Internacional sobre Apoyo Social para Adultos Mayores, en el que participaron expertos en envejecimiento de México, Estados unidos y China, indicó que en México uno de cada 5 adultos mayores con discapacidad es totalmente dependiente, pero más de la mitad de los adultos mayores de 60 años conserva la salud y no tiene discapacidad alguna.

“Lo cual representa un valioso capital social y una gran ocasión propicia para fortalecer las acciones de prevención”, finalizó.