MORELIA, Mich., 18 de diciembre de 2013.- En un acto simbólico en protesta por la privatización energética, unos 300 ciudadanos encabezados por los dirigentes estatales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Víctor Báez Ceja, del Partido del Trabajo (PT), Reginaldo Sandoval Flores, y de Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada Sánchez, tomaron brevemente las instalaciones de Petróleos Mexicanos en el municipio de Tarímbaro.

La toma de las instalaciones se inscribe en la agenda por la defensa del petróleo de la izquierda michoacana y tiene objeto informar a la ciudadanía que estamos en una lucha pacífica para evitar que concrete el más grande despojo a la nación, señaló Víctor Manuel Báez Ceja, dirigente del perredismo michoacano y organizador de la protesta.

“Queremos que la gente conozca la verdad y la trascendencia de la entrega de los recursos a los extranjeros, pues el discurso del gobierno de Enrique Peña Nieto es el mismo que nos aplicaron con la privatización de Teléfonos de México, de Ferrocarriles Nacionales, y que sólo busca engañar al pueblo de México para sustraerle su patrimonio”, acusó el perredista.

Nuestra lucha es y será pacífica, insistió el presidente estatal del PRD, pero no nos detendremos y utilizaremos todos los medios para evitar que concrete el más grande despojo a la nación, dijo Báez Ceja.

Para el perredista, la toma de instalaciones es también un mensaje para que “aquellos que promueven la reforma energética sepan que daremos la lucha jurídica y mantendremos una campaña de información para que la ciudadanía sepa la verdad y tome conciencia de la importancia de los recursos energéticos del país”, dijo.

La administración de Peña Nieto pretende engañar a la ciudadanía y ahora asegura que no venderán Pemex, pero “lo que no dicen es que van a rematar el petróleo en el subsuelo y sólo nos van a dejar el cascarón”, acusó el perredista.

Para Báez ceja, es un hecho irrefutable que siete de cada 10 mexicanos pide la consulta, e incluso refirió la voluntad que expresó esta mañana Gustavo Madero, dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), de apoyar la consulta energética.