MORELIA, Mich., 21 de agosto de 2015.- Con la participación de 25 estados, y más de 300 platillos, este viernes dio inició el primer Encuentro de Cocina Tradicional, el cual tendrá lugar en las instalaciones del Multicentro Las Américas los días 21,22 y 23 donde se busca generar una derrama de poco más de seis millones de pesos.

Durante el evento inaugural, la secretaría de Turismo Federal, Claudia Ruiz Massieu Salinas, afirmó que este primer encuentro fue gestado hace un año con la finalidad de articular los esfuerzos gastronómicos.

“Es un experimento que estamos seguros va a seguir y perdurar, el gobierno de la república está ajustando valores comunes”, aseveró.

Indicó que este evento además contará con una serie de talleres, conferencias y un ciclo de cine para los más de 70 mil visitantes que se esperan durante estos tres días.

No obstante, la funcionaria habló la política de Fomento Gastronómico que fue lanzada hace algunos días, la cual afirmó, busca que toda la cadena de valor pueda sentir un apoyo por parte del gobierno para ayudar a que la gastronomía sea un motor y pueda preservar esta cultura.

La cocinera tradicional, Juana Bravo dio gracias a las cocineras provenientes de otros estados que decidieron participar en este evento, el cual aseguró ha sido un incentivo para que ella pudiera aprender a hablar español.

De esta forma abundó sobre su historia en la cocina tradicional, actividad en la que comenzó hace 12 años, por lo cual añadió “me siento orgullosa por ser mujer y ser tan trabajadora, hoy vi que las mujeres sí cumplimos”.

Asimismo, la presidenta del Sistema DIF en el estado, Catherine Ettinger, afirmó que este evento forma parte la recién anunciada Política de Fomento a la Cocina Tradicional, por lo cual abundó sobre la historia de estos encuentros los cuales indicó han conjuntado la actividad artesanal con la gastronomía, dónde han participado poco más de dos mil mujeres.

“Resulta impensable la elaboración de unas carnitas sin un cazo de cobre; este será un trabajo que deberá fortalecerse con el afán de seguir impulsado lo que nos hace únicos que es la cocina”, aseveró.