MORELIA, Mich., 9 de junio de 2013.- Con el objetivo de revisar las acciones y obras realizadas en el 2012 en materia de desarrollo rural en Michoacán, los diputados de la Comisión de Desarrollo Rural en la 72 Legislatura realizarán una gira de trabajo a las distintas regiones de la entidad, anunció el presidente de la comisión legislativa Erik Juárez Blanquet, en la que se aprovechará para verificar que lo proyectado para el presente ejercicio fiscal se esté cumpliendo.

De acuerdo a un comunicado de prensa, entre las acciones que se propondrán en la próxima reunión a los integrantes de la comisión destacó que se encuentra lo relacionado a los  apoyos de fertilizantes, cruzada estatal del maíz y otros granos, así como viveros frutícolas, sanidad e inocuidad agroalimentaria como pecuaria, desarrollo de capacidades y extensionismo rural, apoyo a la inversión en equipamiento de infraestructura, conservación y uso sustentable del suelo y agua.

Erik Juárez destacó que se pretende verificar 65 obras y acciones, mínimo serán cinco por región económica, de las dependencias de la Secretaría de Desarrollo Rural, Compesca y Agronegocios.

En ese sentido, el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural en el Congreso del Estado destacó que se revisarán las obras de las regiones Lerma-Chapala, Bajío, Oriente, Purépecha, Tierra Caliente, Sierra-Costa, Infiernillo, además la cobertura estatal, así como Cuitzeo, Pátzcuaro-Zirahuen,  entre otros.

En casa gira de trabajo, indicó que la propuesta es que asistan presidentes  municipales, así como directores de desarrollo rural de la zona que se visite, representantes de la Auditoria Superior de Michoacán, autoridades de Sedru, Sagarpa y los beneficiarios.

El diputado local por el distrito de Puruándiro, dijo que se estima visitar los municipios que aparte de ser altamente productivos, es donde las inversiones que se hicieron fueron importantes, pero también algunos que están descuidados.

La finalidad, explicó además de realizar la supervisión y revisión de obras y acciones, será también conocer el estado que guarda la entidad en materia de desarrollo rural, conocer sí lo proyectado para este ejercicio fiscal realmente se está aplicando.

Puntualizó que además de revisar lo relacionado al informe que presentó el Ejecutivo Estatal al Congreso del Estado se planea que durante todo el año realizar giras de trabajo pero como comisión, ya que las demandas de la gente del campo son muchas y el objetivo es contribuir a que se mejoren las condiciones de los campesinos y productores, para lo que se coordinarán acciones con las propias autoridades responsables de que las políticas públicas vayan encaminadas a atender los problemas que aquejan a este sector.