MORELIA, Mich., 22 de febrero de 2016.- La Secretaría de Salud (SSA) deberá buscar y dar a conocer las causas médico técnicas de los fallecimientos por consumo de cigarrillos de tabaco, dentro del periodo del 5 de noviembre de 2014 al mismo día de 2015, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información  y Protección de Datos Personales (INAI).

Según un comunicado, ante el Pleno, la comisionada  presidente, Ximena Puente de la Mora, ponente del caso, expuso que el tabaquismo es un problema de salud pública, toda vez que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo del tabaco constituye el factor de riesgo de seis de las ocho causas de mortalidad en el mundo.

“En México, aproximadamente el ocho por ciento de las mujeres y el 24 por ciento de los hombres son fumadores y, en promedio, las mujeres pierden 5.6 años de su vida por fumar, y los hombres 5.0 años”, alertó.

En ese sentido, la comisionada Puente dijo que para combatir el problema, se requiere de acciones coordinadas entre los tres niveles de gobierno, la sociedad civil, los padres de familia, así como la aplicación de toda la normatividad que se ha emitido.

“Con la finalidad de reducir de manera continua, pero también de manera sustancial, la prevalencia del consumo de tabaco y así proteger a las generaciones, presentes y futuras contra las consecuencias  sanitarias, sociales y económicas,que genera este problema de salud”, enfatizó.

En respuesta a un particular que solicitó las causas médico técnicas de fallecimientos por consumo de cigarrillos de tabaco, el sujeto obligado indicó que el requerimiento fue turnado a la Comisión Nacional contra las Adicciones, a la Dirección General de Información en Salud y al Centro Nacional para la Prevención y el Control de las Adicciones.

Precisó que en 2013 el Instituto Nacional de Salud Pública realizó un estudio en el que se utilizó un modelo para poder determinar las muertes atribuibles al consumo de tabaco en México; en éste se estima que  18 personas mueren por día, es decir, fallecen un total de 43 mil 246 al año. Proporcionó un vínculo electrónico.

Además, apuntó que el Subsistema Epidemiológico y Estadístico de Defunciones (1979-2013), es público y está disponible en la página electrónica de dicha dirección.

Asimismo, indicó que la información respecto del año de 2014 no se encuentra disponible, debido a que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en coordinación con la SSA, realiza la integración y confronta de las bases de datos de defunciones; en ese sentido, los datos finales del 2014 se difundirían a finales del 2015, mientras que las correspondientes al 2015 estarán disponibles en 2016.

Entregó en formato Excel, el número de defunciones que corresponden a los códigos de la CIE 10, código F17.0 Trastornos mentales y del comportamiento debido al uso de tabaco, por año de ocurrencia y por año de registro de 1998 a 2013.

Inconforme, el particular presentó recurso de revisión ante el INAI, en el que manifestó que la información entregada es incompleta, en virtud de que únicamente se hizo de su conocimiento que existen ciertos casos de muertes por tabaco en México, pero no explicó las causas médico-técnicas de dichos fallecimientos.

En alegatos, la dependencia reiteró la inexistencia  de las causas médico-técnicas de los fallecimientos a causa del uso de tabaco, en su presentación de cigarrillos, proporcionando el acta formalizada de su Comité de Información.

En el análisis del caso, el Instituto apuntó que la documental remitida no corresponde al periodo de información solicitado, del 05 de noviembre de 2014 al 5 de noviembre de 2015, por tanto, no atienden la solicitud de información requerida por el particular.

De igual forma, se apuntó, la información entregada no contiene la información al nivel de detalle solicitado, ya que no presenta el conjunto de síntomas de las enfermedades relacionadas con el uso de cigarrillos de tabaco, ni la asociación de éstas enfermedades con los decesos ocurridos, es decir, las causas médico técnicas de cada fallecimiento.

Por otro lado, se expuso, el documento que señala con un mayor grado de precisión las causas de muerte asociadas al consumo de tabaco, al referir las patologías que precedieron a éste, es el estudio denominado “Carga de enfermedad atribuible al tabaquismo en México”, el cual fue elaborado conjuntamente por el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria, de Argentina; el Centro de Investigación en Salud Poblacional del Instituto Nacional de Salud Pública, y la Dirección de Evaluación de Tecnologías en Salud Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud de la SSA.

Lo anterior, toda vez que en dicho estudio, se presentan datos relativos a número de muertes por patologías asociadas a tabaquismo y porcentaje atribuible al tabaquismo, agrupadas por categorías en México. Sin embargo, corresponde al año de 2013, por lo que se encuentra fuera del periodo requerido.

Pese a lo anterior, el INAI  manifestó que dicho estudio da cuenta de que la Dirección de Evaluación de Tecnologías en Salud Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud de la SSA, puede conocer de los datos solicitados, toda vez que participó conjuntamente con otras instituciones, en la elaboración de dicha documental de mérito.

Por lo anterior, a propuesta de la comisionada Ximena Puente de la Mora, el Pleno del INAI modificó la respuesta de la SSA y le instruyó a que realice una nueva búsqueda en todas las unidades administrativas competentes, sin omitir las antes mencionadas, así como en toda la información epidemiológica que obra en sus archivos, y la entregue al solicitante, en los términos referidos.

Sólo en caso de que tras una nueva búsqueda, no cuente en sus archivos con la información solicitada, deberá emitir la declaración formal de inexistencia.