MORELIA., Mich, 12 de agosto de 2015.- En Michoacán sólo el 3.5 por ciento del total de los habitantes son hablantes de lengua indígena.

Según datos del censo que se realizó en el año 2010, 122 mil habitantes del estado son indígenas de cinco años y más, cifra que se mantiene a la fecha.

La marginación es una de las situaciones principales por la que pasan los cuatro grupos étnicos de Michoacán, situación que tiene un mayor índice en la costa con los Nahuatl y en el oriente con los Mazahua y Otomís.

Rafael Muñiz Cruz, Delegado Federal de la Comisión Nacional para el Desarrollo delos Pueblos Indígenas en Michoacán, dio a conocer que: “la lengua que esta en riesgo en el estado es el Otomí de la región oriente, es muy poco gente la que lo habla, generalmente son personas mayores y algunos maestros bilingües, quienes están haciendo un trabajo para preservar y conservar la lengua, también a través de las radiodifusoras se desarrollan actividades para la preservación de la lengua.

El trabajo que ha hecho el gobierno federal y estatal, se ha hecho para mejorar las condiciones de vida de las comunidades indígenas.

En Michoacán existen cuatro grupos étnicos, en el oriente los Mazahua y los Otomí, en el centro los Purépechas y en la costa los Nahuatl.

En las diferentes zonas que están asentados los grupos indígenas precisamente por la ubicación en que se encuentran, sobresalen la región oriente y costa con más condiciones de marginación, con carencias de servicios básicos como el agua y el drenaje, la comunicación a través de caminos. Durante el año 2014 y lo que va del presente, se han desarrollado por parte de la comisión en el estado, mejoras las condiciones de vida de estos pueblos a través de obras de infraestructura que van tendientes a dotar de agua, caminos, electrificación y cuestiones de actividades productivas que les permitan a ellos tener un ingreso para solventar sus necesidades.

El presupuesto del presente año es entre los 210 y 220 millones de pesos, mismos que están distribuidos en obras de infraestructura, obras complementarias a recursos ejercidos el año pasado, destacando agua potable, drenaje, caminos y electrificación, en este último se cerró el presente año con la Comisión Federal de Electricidad un convenio en el que se ejerció un presupuesto de seis millones y fracción, de los cuales el 70 por ciento fue de la Comisión Nacional para el desarrollo de los Pueblos indígenas y el 30 por ciento de la CFE.