MORELIA, Mich., 7 de julio de 2015.- El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), José María Cázares Solórzano, reveló que no existe un control de registro en los albergues encargados del cuidado de infantes y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

Ante esta situación, dijo sentirse preocupado debido a que estas inconsistencias podrían poner en riesgo  la integridad de los infantes dependientes de las instituciones responsables de su cuidado y custodia.

Al haber concluido el Programa de Supervisión de Respeto de los Derechos Humanos de la Niñez, se dio a conocer que el 98 por ciento de las instituciones encargadas del cuidado infantil omite brindar atención a personas con discapacidad.

Así lo dio a conocer la secretaria ejecutiva de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Iliana Lomelí, quien resaltó que de las 55 instituciones responsables del cuidado de los niños y niñas en el estado, cinco son las que presentan mayores inconsistencias, las cuales se encuentran ubicadas principalmente en los municipios de Zitácuaro, Lázaro Cárdenas y Morelia.

Otra de las cifras alarmantes que reveló la CEDH luego de la inspección que realizó en 45 albergues infantiles en 15 municipios, fue que el 90 por ciento de menores no cuentan con medios de acceso a la información, lo cual los limita a conocer incluso, sobre sus derechos humanos.

En otro sentido, Iliana Lomelí resaltó que tan sólo el 60 por ciento de los niños y niñas que se encuentran en  los 45 albergues inspeccionados, cuentan con el derecho una vida digna, integral física y emocional.

Explicó que el común denominador por el cual los infantes llegan a un albergue es por carencias económicas o por haber sido víctimas de algún maltrato físico o sexual.

Por su parte, el presidente de la CEDH destacó que las quejas e inconsistencias que fueron conocidas a partir del Programa de Supervisión de Respeto a los Derechos Humanos de la Niñez, serán presentadas ante las autoridades correspondientes para brindar solución a esta problemática.