MORELIA, Mich., 11 de abril de 2016.- A 97 años de la muerte de Emiliano Zapata, su lucha y sus principios siguen vigentes, aseguró el senador Manuel Cota Jiménez, líder de la Confederación Nacional campesina.

De acuerdo a un comunicado de prensa, hace cuatro años, era imposible que nos dejaran pasar a reconocer y conmemorar el general Zapata, pero hoy “esa tradición mexicana y esa tradición cenecista, se ha recuperado”.

El Campo, dijo, es una de las prioridades del presidente Enrique Peña Nieto, por lo que están en proceso de formación 32 Consejos de Desarrollo Agrario en el país, compromiso que hizo con los campesinos el pasado 6 de enero.

Al encabezar la conmemoración del 97 aniversario luctuoso del general Zapata, Cota Jiménez estuvo acompañado del subsecretario de la SEDATU, Gustavo Cárdenas Monroy, quien acudió en representación del presidente de la Republica; de Félix Rodríguez Sosa, dirigente de la CNC en Morelos; de Antonio Domínguez, presidente municipal de Ayala y autoridades de la CNC.

En Cuautla montaron una guardia de honor frente al busto de Emiliano Zapata.

Después en Chimaneca se realizó una cabalgata con los estandartes de Zapata y de la CNC.

Durante la cabalgata se realizó un encuentro histórico. Emiliano Zapata recibió en la entrada del municipio de Ayala al general Francisco Villa. Ahí sostuvieron un diálogo de bienvenida y de apoyo mutuo.

Posteriormente en Chinameca a unos metros del lugar donde fue asesinado Emiliano Zapata, el senador Manuel Cota, pidió a los dirigentes campesinos encabezar las demandas de la gente.

“Aquí inicia la lucha del siglo 21, aquí inicia la lucha civilizada, civilizada con orden, pero con rectitud y con carácter, no permitir que regresen los tiempos que cuando una buena expresión social, gestó una revolución, porque había una injusticia, donde hay injusticia, ahí está Emiliano Zapata, pero investido en los líderes”.

Félix Rodríguez, dirigente de la CNC en Morelos, agradeció al presidente Enrique Peña Nieto, el apoyo de 97 tractores para los campesinos, pero también exigió compromisos.

“En este día tan importante alcemos la voz para exigir que tanto el gobierno estatal, así como el federal, escuche, que atienda los reclamos que nosotros tenemos y que firmemente creemos que la razón y el derecho nos asiste”.

Inmediatamente obtuvo la respuesta, en voz de quien llevo la representación del presidente, el subsecretario Gustavo Cárdenas, quien recordó a todos los funcionarios públicos presentes, una instrucción presidencial.

El presidente de la república da instrucciones de no tener servidores públicos de escritorio, tiene que ir al territorio, tienen que estar cara a cara de la gente, al alcance de la mano, pero lo más importante con los oídos y la mente conectados para poder resolver correctamente las demandas de la gente del campo.

Los 32 Consejos de Desarrollo Agrario, aseguró Cárdenas Monroy, recibirán servicios de las dependencias federales y estatales relacionadas con el sector agrario, para tener certeza jurídica sobre la tenencia de la tierra y fortalecer la productividad rural.

Otro reconocimiento a las acciones a favor del campo, fue el nombramiento de la senadora Mely Romero, como subsecretaria de Sagarpa, hecho que, sin duda, consolidará la gestión campesina de programas y el desarrollo de proyectos, explicó el senador cota.

La conmemoración del 97 aniversario luctuoso del general Zapata culminó con los trabajos de la Fundación Nacional de Municipios Cenecistas, en la que se eligieron al coordinador de la región centro y a los coordinadores estatales.