MORELIA, Mich., 6 de enero de 2013.- El diputado Humberto Armando Prieto Herrera (PAN), impulsa tipificar como delito el abandono de adultos mayores y establecer de cinco a ocho años de prisión para quien desampare a un adulto mayor con discapacidad física o mental, teniendo obligación de cuidarlo.

Las penas se incrementarán en una mitad si quien abandona es su pariente consanguíneo en línea ascendente o descendente dentro del cuarto grado, asimismo, el delito de abandono de adultos mayores con discapacidad física o mental se perseguirá de oficio, señaló.

Mediante un comunicado de prensa, el diputado señaló que en el país, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2010, las personas adultas mayores son consideradas el cuarto grupo de población vulnerable a la discriminación.

Recordó que en México hay 10.5 millones de adultos mayores; esto es, 10 de cada 100 habitantes tienen 60 años o más y consideró que este grupo de habitantes se sigue posicionando entre los más vulnerables y las leyes que les permitan tener una vida plena siguen siendo escasas.

Afirmó que el Consejo Nacional de Población (Conapo) estima que para 2030, en México habrá más adultos mayores que jóvenes menores de 15 años, y para 2050, un 30 por ciento de la población tendrá más de 60 años, “por lo que es importante promover una cultura de envejecimiento en el país”.

“México enfrenta el rápido envejecimiento de su población. Hoy, los adultos mayores de 70 años suman 5.1 millones; en 2025 serán 7.1 millones y, en 2050, la cifra se disparará a 18.4 millones”, aseguró el diputado.

Finalmente, manifestó la importancia de implementar acciones que permitan educar y concientizar a la población sobre la cultura del respeto a los adultos mayores.

La propuesta del legislador, que reforma los artículos 335 y 337, y adiciona el 335 Bis al Código Penal Federal y fue presentada en noviembre pasado, se encuentra en la Comisión de Justicia para su estudio y en su caso, aprobación.