MORELIA, Mich., 27 de agosto de 2013.- Con la participación de destacados ponentes, del 28 al 30 de los corrientes, la capital michoacana será sede del III Congreso Nacional de Manejos de Cuencas Hidrográficas. El objetivo del evento es el de encontrar mejores estrategias para la gestión y manejo de dichos cuerpos de agua  que conlleve a la atención de los problemas torales que inciden en el sector.

De acuerdo a un comunicado de prensa, entre los conferencistas Magistrales estarán la Dra. Claudia Pahl-Wostl (Director of the Institute of Environmental Systems Research, University of Osnabrück, Alemania);  es profesora de recursos naturales y Directora del Instituto de Investigaciones en Sistemas Ambientales de la Universidad de Osnabrück (Alemania). Ha participado y coordinado varios proyectos Europeos como HarmoniCOP (Harmonizing Collaborative Planning) y ha sido miembro de grupo núcleo de la Unión Europea (Harmonizing Modelling Tools at Catchment Scale), y coordinadora del proyecto conjunto de la Unión Europea sobre la Dimensión Humana en el Manejo del Agua.

Como conferenciante también se incluye a Bart WickelDr. Bart Wickel (Lead Hydrologist of World Wildlife Fund – US), quien trabaja como especialista en Conservación Hidrológica dentro del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y es responsable para el desarrollo de herramientas en sistemas de información geográfica (SIG) y de planteamientos innovadores para la conservación de ecosistemas acuáticos.  ha trabajado en este tema en México, Brasil, Guatemala, Rusia, China, Uzbekistán y otros países en el mundo, enfocándose particularmente en los temas de adaptación al cambio climático, impactos de uso de suelo, hidrología forestal y presas. Antes de ingresar a la WWF, el Dr. Wickel trabajó como experto, con apoyo de CIM/GTZ (Alemania), en la Comisión Nacional para el uso y conocimiento de Biodiversidad (CONABIO) en México, así como con el Instituto de Estudios de Amazonia (EMBRAPA-CPATU) y con el Departamento de Agricultura de los Estado Unidos (USDA-ARS).

También participará  el Dr. Miguel Equihua, Investigador del Instituto de Ecología, Xalapa,  experto en ecología de comunidades y en modelación. Se ha interesado en la gestión ambiental lo que lo ha llevado a participar y coordinar aproximadamente en 60 estudios para diversas Instituciones Públicas, Gobiernos Estatales y Compañías Privadas e Internacionales.

Asi como Jean Francios Donzier;  Secretario Técnico de la Red  Internacional de Organismos de Cuenca y Director General de la Oficina Internacional del Agua en Francia y el Dr. Jesús Reyes Heroles González Garza, Presidente del Comité de Agua de la Fundación Gonzalo Río Arronte, I.A.P.el  entre otros invitados especiales.

En dicho congreso también se realizará el IV Coloquio de Geografía Ambiental, evento impulsado por el Centro de Investigaciones de Geografía Ambiental (CIGA-UNAM), en el cual se discutirán las contribuciones del pensamiento geográfico al manejo de cuencas, con el fin de profundizar y debatir en términos teóricos y conceptuales las principales aportaciones desde esta disciplina a la problemática de las cuencas hidrográficas.

Las cuencas hidrográficas son espacios territoriales delimitados por un parteaguas (partes más altas de montañas) donde se concentran todos los escurrimientos (arroyos y/o ríos) que confluyen y desembocan en un punto común llamado también punto de salida de la cuenca, que puede ser un lago (formando una cuenca denominada endorreica), o el mar (llamada cuenca exorreica). En estos territorios hay una interrelación e interdependencia espacial y temporal entre el medio biofísico (suelo, ecosistemas acuáticos y terrestres, cultivos, agua, biodiversidad, estructura geomorfológica y geológica), los modos de apropiación (tecnología y/o mercados) y las instituciones (organización social, cultura, reglas y/o leyes).

Las cuencas hidrográficas permiten entender espacialmente el ciclo hidrológico, así como cuantificar e identificar los impactos acumulados de las actividades humanas o externalidades (sedimentos, contaminantes y nutrientes) a lo largo del sistema de corrientes o red hidrográfica, que afectan positiva o negativamente la calidad y cantidad del agua, la capacidad de adaptación de los ecosistemas y la calidad de vida de sus habitantes.

En México hay 1,471 cuencas hidrográficas, de las cuales 1,389 son exorreicas (su punto de salida es el mar), 77 endorreicas (su punto de salida es un lago o cuerpo de agua interior) y 5 arreicas (donde los ríos no llegan a confluir, sino que se pierden o infiltran), éstas últimas ubicadas en la península de Yucatán.