MORELIA, Mich., 29 de julio de 2014.- Guillermo Guzmán Fuentes, quien fuera jefe del gabinete de Fausto Vallejo Figueroa, es calificado como un “traqueto”, por el vástago del ex gobernador, Rodrigo Vallejo Mora, en el video que da cuenta de la plática que tuvo con el líder de los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, La Tuta.

De acuerdo con http://diccionariolibre.com/ se le dice “traqueto” o “traquetero”, en Colombia, a la persona o individuo relacionado directamente con el tráfico de sustancias ilegales, de manera más específica, cocaína y marihuana. El nombre suele darse, sobre todo, a los mandos medios o a quienes se destacan por la ostentación del dinero que trae el tráfico ilegal. El título no suele darse a los grandes capos, ni a aquellos que prefieren mantener un bajo perfil.

La palabra “traqueto” surge de la onomatopeya del sonido de una ametralladora al disparar.

La misma definición dan otros sitios como http://inciclopedia.wikia.com/wiki/Traqueto y www.tubabel.com

De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española traqueteo es el ruido continuo del disparo de los cohetes o el movimiento de alguien o algo que se golpea al transportarlo de un punto a otro.

Proviene del verbo traquetear, cuya raíz es traque, que refiere al estallido que da un cohete; a una guía de pólvora fina que une las diferentes partes de un fuego artificial para que se enciendan prontamente; a una ventosidad con ruido así como a todo tiempo o con cualquier motivo.