MORELIA, Mich., 22 de marzo de 2016.-Los productores y distribuidores agrupados en Canipec, enfrentan el reto de impulsar el fortalecimiento del sector de cuidado personal y del aseo del hogar en México vía un Programa de Facilitación de la Exportación, la revisión de sistemas de regulación de los ingredientes cosméticos y la adopción de mejores prácticas regulatorias tanto en México como en la cooperación internacional, a través de la Alianza del Pacífico y los tratados de libre comercio con Centroamérica y Panamá.

De acuerdo a información de un comunicado, Canipec impulsa un importante programa de fomento al consumo informado y sustentable de los productos cosméticos y del aseo personal, y continúa al frente de la iniciativa contra al cáncer de mama, en el que todas las empresas afiliadas contribuyen a mejorar la calidad de vida.

José Miguel Arellano Viveros, presidente de la Cámara, confirmó que a pesar de no darse un crecimiento significativo en las exportaciones de nuestro país, el sector sigue ocupando el primer lugar en Latinoamérica en la materia.

Los números revelan exportaciones de 785 millones de dólares para el sector del cuidado del hogar, entre enero y noviembre de 2015, en tanto que en productos del cuidado personal, las exportaciones alcanzaron los 2,561 millones de dólares, en el mismo periodo.

Canipec tuvo un crecimiento estimado del 1% en productos del cuidado personal y 2% en productos de cuidado del hogar (2015). La industria que Canipec representa fue sumamente afectada por las coyunturas económicas en México, y ha tenido crecimientos fluctuantes. A pesar de ello, en 2016 se espera un crecimiento del 1.5% en productos del cuidado personal, y 2.1% en los del aseo del hogar, según las más recientes estimaciones (Global Consumer Market Research-Euromonitor).

“Todo esto nos lleva a redoblar esfuerzos y tomar acciones articuladas bajo una política sectorizada que impulse la competitividad y a desarrollar nuevos proyectos”, puntualizó Arellano Viveros, presidente de la Cámara.

México, dijo el directivo, ha logrado el reconocimiento como sector estratégico dentro de la Política Industrial de la Secretaría de Economía, es referente a nivel regional por la buena colaboración que se ha establecido entre la industria y el gobierno.

Por lo anterior, enfatiza en la importancia de mantener las acciones para el cumplimiento de la regulación publicitaria por toda la industria, y concluir los trabajos de la NOM-186 y NOM-259.