LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 19 de agosto de 2015.- Finalmente los mineros de la Sección 271 decidieron no irse a un paro de labores al aceptar un aumento del 5.5 por ciento directo a sus salarios más 13,500 pesos como ayuda social por una sola vez. El incremento salarial será retroactivo al primero de mayo.

A solo tres horas antes de la asamblea celebrada ayer martes, la empresa tuvo que modificar su propuesta que consistía en un aumento del  4 por ciento más tres mil pesos de ayuda y 20 pesos adicionales a la despensa semanal pero sin retroactividad, lo que hizo prender los focos rojos ante el ánimo de los mineros de colocar las banderas de huelga.

De acuerdo al informe rendido por la Comisión Revisora del Contrato Colectivo, que fue secundado por miembros del CEN y local del Sindicato Minero, ante la inminente declaratoria de una huelga, debió intervenir de nuevo el dirigente nacional del gremio, Napoleón Gómez Urrutia, quien finalmente logró convencer a la empresa y a las autoridades del gobierno federal de mejorar la propuesta a sus representados.

Fue así que se modificó de última hora el ofrecimiento quedando en el 5.5 por ciento de incremento, los 13,500 pesos por una sola vez pero sin modificar ninguna otra prestación del contrato colectivo que tendrá vigencia por dos años.

De nueva cuenta el líder nacional minero se llevó las palmas tanto por los mineros como por los dirigentes quienes en toda intervención vanagloriaron al dirigente auto exiliado en Canadá desde hace casi diez años y sin que dejaran de exigir al gobierno brinde las garantías y facilidades para su retorno al país.

En el informe no se hizo9 alusión a posibles recortes en la plantilla de trabajadores sindicalizados.