CIUDAD DE MÉXICO., 16 de mayo de 2016.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se reporta preparada ante el inicio de la temporada de huracanes 2016. Así, más de 16 mil trabajadores apoyados por 8 mil vehículos, 12 helicópteros y 558 plantas de emergencia, se encuentran listos para hacer frente a cualquier tipo de contingencia en distintas partes del país.

Según un comunicado, en Campeche, el Secretario de Energía y Presidente del Consejo de Administración de la CFE,  Lic. Pedro Joaquín Coldwell; el Gobernador de Campeche Lic. Rafael Alejandro Moreno Cárdenas; y el Doctor Enrique Ochoa Reza, Director General de la CFE, encabezaron la Reunión Nacional de Huracanes 2016.

Esta reunión tuvo por objetivo revisar los mecanismos para atender de manera oportuna cualquier afectación a la infraestructura eléctrica que genere el paso de un ciclón. En el encuentro realizado el viernes 13 de mayo, estuvieron presentes personal y directivos de las áreas de Generación, Transmisión, Distribución, Energéticos, Proyectos de Inversión Financiada, Seguridad Física y Administración de la Comisión Federal de Electricidad.

En este encuentro, se presentaron de los planes de prevención y respuesta de la CFE ante tormentas tropicales y huracanes. Además, se realizaron varias demostraciones, por tierra y por aire, de las maniobras que se llevan a cabo para prevenir y atender colapsos de los postes de distribución y torres de transmisión de la CFE ante el paso de un ciclón. En las maniobras, realizadas por trabajadores de la CFE, se operaron los distintos dispositivos anti tormenta, en los que se izaron postes de fibra de vidrio. De igual forma, se realizó la demostración del rescate de un liniero herido.

Estas acciones, diseñadas e implementadas por la CFE, le permitirán a esta Empresa Productiva del Estado reducir las afectaciones y disminuir el tiempo de respuesta y restablecimiento del servicio eléctrico, en caso de que se presente alguna contingencia.

Después de la presentación de los planes de prevención y respuesta y de realizar las maniobras en campo, se realizó una reunión de trabajo privada entre las distintas áreas operativas de la CFE. Ahí, se revisaron puntualmente los recursos materiales, técnicos y tecnológicos con los que cuenta la CFE para hacer frente a la temporada de huracanes.

En su oportunidad, el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, destacó la capacidad técnica y el espíritu de equipo demostrado por los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) durante el simulacro de maniobras de prevención en los procesos de distribución y transmisión, ante la amenaza de un huracán.

En este sentido, el Titular de la Secretaría de Energía (SENER), indicó que tras el paso de un huracán, lo más importante es restablecer la electricidad, para garantizar el funcionamiento de hospitales y los sistemas de agua potable y con ello, contribuir al regreso a la normalidad lo antes posible.

Más tarde, en el encuentro con funcionarios encargados de atender las contingencias ante estos fenómenos naturales, el Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, enfatizó que con la Reforma Energética la CFE es más competitiva y está a la altura de las economías crecientes globalmente.

En tanto, el Director General de la CFE, Doctor Enrique Ochoa Reza explicó que este año se presupuestan al menos 500 millones de pesos entre las áreas de Distribución y Transmisión para llevar a cabo todos los trabajos preparatorios de compra de equipo, protocolos y simulacros en distintos puntos del país ante la temporada de huracanes.

Agregó que para perfeccionar las distintas maniobras del restablecimiento de infraestructura eléctrica, los trabajadores de la CFE ensayan 80 horas por cada una de las 12 maniobras presenciadas, es decir, casi dos semanas por ejercicio. Para la temporada de huracanes, dijo Ochoa Reza, se han preparado a mil linieros y cerca de 15 mil trabajadores adicionales.

Ochoa Reza también destacó que la CFE participa activamente en el Sistema Nacional de Protección Civil lo que le permite seguir brindando el apoyo y el servicio para prevenir, vigilar y recuperar el suministro de energía eléctrica ante la presencia de la temporada de huracanes. Esto en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Comisión Nacional del Agua, la Dirección General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, la Policía Federal y Gobiernos Estatales y Municipales.

Por su parte, el Gobernador de Campeche, Lic. Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, destacó que las maniobras y simulacros que realizó la CFE en Campeche demuestran el compromiso de los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad. El Gobernador agregó que los trabajadores de CFE son mexicanos que ponen su vida en riesgo para salvar la de muchos mexicanos.

Añadió que ante la temporada de huracanes es muy importante trabajar de forma coordinada por lo que las dependencias estatales se mantienen en constante comunicación con el gobierno federal, la Marina y el Ejército Mexicano.

El 15 de mayo de 2016, inicia la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales, y concluye el 30 de noviembre.