MORELIA, Mich., 10 de enero de 2014.- En lo que va del año se registró en Michoacán la primer defunción por influenza del tipo AH1N1, informó el secretario de Salud en el estado, Rafael Rodríguez, el cual dijo, se detectó en los primeros ocho días del 2014.

 

Detalló que se trata de una persona que contaba con 30 años de edad y era originario del municipio de Salvador Escalante, hasta el momento es el único deceso confirmado en la entidad por esta causa.

 

Por otro lado, refirió que se han presentado tres decesos más causados por influenza estacional y se trataba de pacientes con un cuadro clínico complicado toda vez que contaban con factores de morbilidad, es decir, padecían de enfermedades asociadas como hipertensión arterial, insuficiencia renal crónica, entre otras.

 

Agregó que los tres pacientes estaban cercanos a los 60 años que fueron afectados por neumonía y virus de la Influenza.

 

Por otro lado, informó que la dependencia a su cargo ha avanzado en un 45 por ciento en la vacunación por este mal, cuya meta a aplicar de manera global es de por lo menos un millón de vacunas.

 

“Hemos aplicado cerca de 430 mil vacunas, en particular la Secretaría de Salud ha aplicado casi 357 mil, la cuestión de la vacunación la dividimos en tres instituciones para no duplicar las actividades, la meta es llegar a aplicar casi un millón de vacunas, por lo que en la meta del sector vamos en un 45 por ciento”, dijo.

 

Aseveró que se da prioridad a los grupo más vulnerables, entre ellos, los menores de cinco años y los mayores de 60 años.

 

En este tenor, el titular de la SSM, manifestó que “el virus de la influenza AH1N1 lo vamos a estar viendo año con año, ya no aquella epidemia de 2009, ahora es la causa estacional”, dijo.

 

De este modo se tiene registrado en lo que va del año cuatro decesos en Michoacán, tres de ellos por influenza estacional y sólo uno del tipo AH1N1.