MORELIA, Mich., 19 de abril de 2014.- El Servicio Meteorológico Nacional pronostica para la tarde de este sábado chubascos o bien tormentas aisladas, según su reporte más reciente.

Durante este fin de semana se prevén precipitaciones dispersas en la Península de Yucatán, el sur y el sureste del país, y vientos de componente norte de hasta 50 km/hr en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Debido a esta situación, se hace un llamado a los vacacionistas que regresan a sus lugares de origen para que tomen precauciones, ya que en zonas urbanas se podrían registrar inundaciones y encharcamientos; además, hay riesgos de deslaves en carreteras y formación de hielo en zonas altas. Por ello, se recomienda estar atentos a los avisos de las autoridades locales, estatales y de Protección Civil.

El Frente Frío Número 50 se extenderá sobre Florida, Estados Unidos de América, y cruzará la Península de Yucatán y el sureste de México; a su paso ocasionará chubascos con tormentas fuertes en Chiapas, Campeche y Tabasco, así como chubascos con tormentas aisladas en Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.

Asimismo, la masa de aire frío que reforzó a este sistema frontal mantendrá evento de norte con rachas de 50 km/hr en el sur del litoral del Golfo de México y las costas de la Península de Yucatán; se prevé que en el Istmo y Golfo de Tehuantepec las rachas alcancen 60 km/hr. A partir de esta tarde, se espera que el viento empiece a perder intensidad.

Por otro lado, un canal de baja presión que cubre el centro y el norte del país, genera la entrada de humedad del Océano Pacifico y Golfo de México y favorecerá el desarrollo de nublados con intervalos de chubascos y tormentas fuertes con posibilidad de granizadas y descargas eléctricas en el Estado de México y el Distrito Federal.

También se pronostican chubascos y tormentas aisladas en Guerrero, Michoacán, Tlaxcala, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Nuevo León, así como lluvias ligeras en Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Morelos y Querétaro.

Una zona de inestabilidad sobre el noroeste del país provocará vientos fuertes de hasta 50 km/hr en Baja California, Sonora, Durango y Chihuahua, y lluvias ligeras en Sonora y Chihuahua.

Continuarán las bajas temperaturas en algunos estados del país. Valores mínimos de menos 5 a 0 grados Celsius, con heladas, se prevén en zonas altas de Chihuahua y Durango, y mínimas de 0 a 5 grados Celsius, con posibles heladas, se esperan en zonas altas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Mañana domingo, un canal de baja presión que se extiende desde Coahuila hasta Guerrero, interaccionará con la entrada de humedad del Océano Pacífico y generará lluvias con chubascos, tormentas eléctricas y probabilidad de granizo en el Estado de México y el Distrito Federal.

Además, se registran chubascos con tormentas aisladas en Nuevo Léon, San Luis Potosí, Puebla, Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Coahuila, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Morelos, Tlaxcala, Chiapas y Tabasco; así como lluvia ligera en Jalisco, Campeche, Tamaulipas, Zacatecas y Quintana Roo.

En tanto, un sistema anticiclónico originará vientos de componente norte con rachas de viento de hasta 50 km/hr en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como viento del este y sureste, de hasta 45 km/hr, en el litoral de Veracruz y Tamaulipas.

Por otra parte, un canal de baja presión ubicado en niveles altos de la atmósfera mantendrá vientos de hasta 50 km/hr en Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila.