MORELIA, Mich., 03 de abril de 2016.- La Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) ha logrado con gran éxito la procuración de órganos y tejidos, ello gracias al trabajo de concientización que se realiza entre la población a través del Consejo Estatal de Trasplantes (COETRA); tan sólo en ocho días se han concretado tres procesos de donación de órganos, donde se han visto beneficiadas 11 personas.

 

De acuerdo a información de un comunicado, en ese sentido, Rosalinda Ayala Ortiz, coordinadora Estatal de Donación de la SSM comentó que gracias a la labor altruista y solidaridad de las familias es que se logró en esta semana el trasplante de seis riñones, un hígado y cuatro córneas, lo que dio una esperanza de vida para más michoacanos.

 

Asimismo, aprovechó para agradecer y reconocer el trabajo que llevan a cabo los coordinadores hospitalarios, los equipos de donación y los trasplantólogos, quienes hacen posible este milagro de vida.

 

Por su parte, Dinorah Julieta Gallegos González, coordinadora del Registro Estatal de Donación y Trasplantes de la SSM, mencionó que la primera donación se dio en el Hospital de Mujer de la capital michoacana, fue de una fémina de 35 años que tuvo accidente vascular cerebral (hemorragia en el cerebro), lo que la llevó a la muerte encefálica y su familia aceptó ser donadores de dos riñones y dos córneas.

 

Explicó que los riñones se trasplantaron a dos varones, uno de 21 años y otro de 31, quienes llevaban tres años en espera de un riñón, ya fueron dados de alta con una mejoría inmediata, mientras que las córneas también fueron para dos hombres.

 

Gallegos González, puntualizó que la segunda donación se presentó en el Hospital General de Morelia “Dr. Miguel Silva”, de una joven de 18 años quien tuvo traumatismo craneoencefálico derivado de un accidente automovilístico.

 

“Donó sus dos riñones, hígado y las córneas, lo que permitió que se trasplantaran dos mujeres, de 21 y 23 años de edad, quienes tienen mejoría importante. El hígado se trasladó al Hospital Centro Médico del ISSSTE “20 de noviembre”, quienes vinieron por este órgano y va con mejoría el receptor, así como los receptores de las dos córneas”, dijo.

 

Subrayó que la última donación se dio por parte de un joven de 16 años de edad, quien donó los riñones, mismos que fueron destinados para dos mujeres 16 y 17 años, las cuales también tenían tres años en lista de espera.

 

La coordinadora del Registro Estatal de Donación y Trasplantes de la SSM, mencionó que durante este 2016 se han hecho 13 trasplantes de riñón y seis de córnea en el Hospital General de Morelia. En tanto que en el Hospital Regional de Uruapan, enfatizó que se ha efectuado un trasplante de riñón.

 

“Es importante que cada día vayamos difundiendo la cultura de la donación de órganos entre la ciudadanía, para que la espera de las 205 personas que requieren de un riñón sea más corta”, finalizó.

 

Cabe hacer mención que los seis riñones y las cuatro córneas se quedaron en pacientes morelianos.