MÉXICO, D.F., 25 de mayo de 2014.- Esta mañana de domingo, el Huracán Amanda como categoría IV, se ubicó a mil 80 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y a mil 240 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California, con desplazamiento hacia el norte a 4 km/hr, vientos máximos sostenidos de 250 km/hr y rachas de hasta 305 km/hr.

De acuerdo a un comunicado de prensa, por el momento y debido a  su lejanía no presenta afectaciones directas en costas mexicanas, no obstante, sus desprendimientos nubosos llegan al litoral del Pacífico central originando lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Jalisco y Michoacán; fuertes (de 25 a 50 mm) en Colima, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Nayarit.

Adicionalmente, se pronostican lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con tormentas eléctricas en Coahuila, Puebla y el Estado de México; fuertes (de 25 a 50 mm) en Nuevo León, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Distrito Federal, Morelos y Tlaxcala, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Hidalgo y Zacatecas, originadas por un canal de baja presión que se extiende por el norte y centro del país, en asociación con el ingreso de aire húmedo del Océano Pacífico y el Golfo de México hacia el occidente y oriente del territorio nacional.

En tanto, otro canal de baja presión localizado en el sur y sureste del país es fortalecido por la presencia de aire húmedo del Mar Caribe, que también cubre la Península de Yucatán, por lo que se esperan precipitaciones muy fuertes (de 50 a 75 mm) con tormentas eléctricas en Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Chiapas, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En algunas entidades las lluvias han sido continuas en los últimos días, por lo que pueden registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas. Por lo que se exhorta a la población a tomar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección

Civil y autoridades estatales y municipales.

En cuanto a las temperaturas, continuarán registrándose valores inferiores a 0 grados Celsius con posibilidad de heladas en zonas altas de Chihuahua, Durango y Puebla, y temperaturas de 0 a 5 grados Celsius, también con potencial de heladas en áreas montañosas de Zacatecas, Estado de México, Hidalgo y Tlaxcala.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia fuerte con actividad eléctrica y posibilidad de granizo; sitios del Estado de México pueden tener lluvia muy fuerte, temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius y máxima de 24 a 26 grados Celsius y viento de componente variable de 20 a 35 km/hr con algunas rachas al momento de las tormentas.

El Pacífico Norte estima cielo despejado a medio nublado, temperaturas frescas a templadas por la mañana y noche y muy calurosas en el transcurso del día y viento del noroeste y oeste de 20 a 35 km/hr.

Cielo medio nublado a nublado se espera en el Pacífico Centro con 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte en Jalisco y Michoacán; fuerte en Colima, y  lluvia en Nayarit, temperaturas frescas a templadas por la mañana y noche y calurosas durante la tarde, así como viento del suroeste y sureste de 20 a 35 km/hr.

Para el Pacífico Sur se estima cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, acompañadas de descargas eléctricas. Temperaturas templadas en la mañana y noche y muy calurosas durante el día y viento de componente sureste de 20 a 35 km/hr.

El pronóstico para el Golfo de México es de cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Veracruz, con tormentas eléctricas y granizo; lluvias en Tamaulipas y Tabasco; temperaturas cálidas a calurosas en la mayor parte de la región y vientos del este y sureste de 20 a 35 km/hr con rachas.

La Península de Yucatán mantendrá cielo despejado a medio nublado, 40% de probabilidad de lluvia acompañadas de tormentas eléctricas, temperaturas cálidas a muy calurosas y vientos del este de 20 a 35 km/hr con rachas.

En la Mesa del Norte se registrará cielo despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Coahuila acompañadas de tormentas eléctricas; lluvias fuertes en Aguascalientes, Nuevo León y San Luis Potosí, y lluvias en el resto. Temperaturas frías en las sierras y frescas en la mayor parte de la región durante la mañana y noche, así como calurosas en el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/hr, se esperan rachas de hasta 50 km/hr en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango.

Finalmente, la Mesa Central observará cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en  Puebla y Estado de México, y fuertes en Guanajuato, Querétaro, Distrito Federal, Morelos y Tlaxcala con actividad eléctrica y caída de granizo; temperaturas frías en las sierras y frescas en el resto de la región durante la mañana y noche, así como cálidas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/hr con algunas rachas en zonas de lluvia.

Los registros de lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, fueron en Usila, Oax. (90.8); Escuela Nacional de Ciencias Biológicas IPN, D.F. (48.0); La Cuña, Jal. (44.3); Amazcala, Qro. (41.4); Tuxtla Gutiérrez, Chis. (39.0); Tomata, Ver. (33.5); Tierra Blanca, S.L.P. (31.2); El Chico, Hgo. (29.2); Lázaro Cárdenas, Mich. (26.0) y Temascalcingo, Méx. (20.4).

Las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se registraron en Choix, Sin., (39.2); Campeche, Camp., (38.6); Colima, Col. (37.2); Monclova, Coah., y Mérida, Yuc. (37.0) y Tacubaya, D.F. (27.4).

En contraste, los valores mínimos se observaron en Toluca, Méx. (11.0); Puebla, Pue., Morelia, Mich., San Luis Potosí, SLP. y Querétaro, Qro. (13.0) y Aeropuerto ICM, (14.0).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx