MORELIA, Mich., 16 de septiembre de 2014.- La madrugada de este martes se formó la tormenta tropical Polo, al sur de Guerrero, a partir de una zona de baja presión. Se ubica a 460 km al sur-suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca, y a 580 km al sur-sureste de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 65 km/hr, rachas de hasta 85 km/hr, y desplazamiento a 15 km/hr hacia al oeste-noroeste.

El Servicio Meteorológico Nacional informa que el fenómeno hidrometeorológico favorece aporte de humedad hacia los estados del sur y sureste del país, generando potencial de lluvias intensas en Guerrero y Oaxaca.

Por otra parte, a las 04:00 horas, tiempo del centro del país, la tormenta tropical Odile se ubicó a 40 km al oeste-noroeste de Santa Rosalía, Baja California Sur; con vientos máximos sostenidos de 100 km/hr, rachas de hasta 120 km/hr y movimiento hacia el nor-noroeste a 17 km/hr. Para las próximas horas favorecerá lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en Baja California, Baja California Sur y Sonora; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, y fuertes (25 a 50 mm) en Durango y Coahuila.

Asimismo, se prevé que continuarán los vientos fuertes con rachas ahora de 110 km/h y oleaje de 3 a 6 metros de altura desde las costas de Baja California Sur y el Archipiélago de Revillagigedo; así como vientos de hasta 50 km/h y oleaje de 2 a 4 m en costas de Sinaloa, Sonora, Jalisco, Nayarit y Colima.

Debido a las condiciones que presenta Odile, se modificaron las zonas de alerta por tormenta tropical: en la costa occidental de la Península, desde Puerto San Andresito, Baja California Sur, hasta San José de las Palmas, Baja California; y en la costa oriental, desde Loreto, Baja California Sur, hasta San Felipe, Baja California.

Asimismo, desde Huatabampito hasta Puerto Libertad, ambas localidades de SonoraEn el sureste del país, se prevé que en el transcurso de las próximas horas, la Onda Tropical Número 30 ocasionará lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Chiapas; muy fuertes (de 50 a 75mm) en áreas de Veracruz y Tabasco.

Debido a que las lluvias constantes reblandecen el suelo, podrían ocurrir deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas. Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la ciudadanía a continuar informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y