MORELIA, Mich., 13 de diciembre de 2014.- Ante la temporada invernal, las autoridades de las entidades federativas y del gobierno del Distrito Federal deben reforzar las medidas de atención, prevención, campañas informativas y asistencia a la población en general, para evitar el incremento de enfermedades respiratorias, propusieron los senadores Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

De acuerdo con un comunicado de prensa, los legisladores consideraron que además de verse mermada la salud de la población, por las patologías típicas de la estación, representa un gasto al sistema de salud debido a la atención que requieren los pacientes que padecen gripa o influenza, tos, catarro, dolor de oídos y garganta, bronquitis y neumonía, malestares característicos de las épocas de frío.

Por ello plantean que el sector salud debe garantizar un esquema completo de vacunación para prevenir la influenza y brindar la atención adecuada a fin de prevenir contagios; asimismo, que los sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia de los estados impulsen acciones de prevención para evitar enfermedades entre la población más desprotegida, como los niños y adultos mayores.

En el acuerdo presentado, los senadores destacaron el impacto por el descenso de temperaturas en el país, pues según el Sistema Meteorológico Nacional, se espera una baja repentina de las temperaturas por la llegada de 53 frentes fríos en esta temporada, que se extenderán hasta el 5 de mayo de 2015.

Advierten que los frentes fríos serán “muy intensos” y se extenderán por todo el país. Se espera que las temperaturas oscilen entre menos 5 y 10 grados centígrados, con probabilidad de heladas en Chihuahua y Durango, mientras que para Sonora, Zacatecas, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México se esperan temperaturas de menos 5 a 0 grados centígrados, con posibilidad de heladas.

Para enero del próximo año, las temperaturas mínimas promedio serán menores a 10 grados centígrados, y prevalecerán en el noroeste, norte, noreste, mesa central y centro del país.

Los senadores recordaron que la Secretaría de Salud recomienda para esta temporada abrigarse bien y evitar cambios bruscos de temperatura; cubrir boca y nariz al salir a la calle o a espacios libres; consumir frutas y verduras ricas en vitamina A y C; y lavarse las manos con frecuencia, en especial después de tener algún contacto con personas enfermas.
La propuesta que busca promover la coordinación entre los órdenes de gobierno para instrumentar acciones necesarias a fin de prevenir enfermedades propias de la época invernal, fue turnada a la Comisión de Protección Civil del Senado de la República.