MORELIA, Mich., 5 de julio de 2015.- De acuerdo con el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional, se esperan lluvias muy fueres para Michoacán, debido a las condiciones climatológicas.

Durante esta noche, dos canales de baja presión, uno se extiende desde el noroeste hasta el centro del país, que aunado con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y del Golfo de México, mantienen potencial de lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas, posible caída de granizo y vientos fuertes en zonas de tormentas en Durango, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, además de lluvias fuertes en Nayarit, Tlaxcala, Querétaro, Zacatecas, Jalisco, Colima, Guanajuato, Distrito Federal, Estado de México y Morelos, y lluvias en Coahuila. El segundo extendido sobre el sureste mexicano favorecerá lluvias muy fuertes en Chiapas y Veracruz (sur) y lluvias fuertes en Tabasco.

 

Entrada de humedad del Golfo de México y del Mar Caribe generarán lluvias fuertes en Tamaulipas, Hidalgo y Puebla, así como lluvias en Nuevo León y Península de Yucatán, y la entrada de humedad del Océano Pacíficogenerará lluvias sobre la Península de Baja California.

 

Onda tropical No. 12, se extiende al sur-suroeste de la Península de Baja California, alejándose hacia el oeste y dejando de afectar al país; mientras que la onda tropical No. 13  se extiende frente a la costa oriental de la Península de Yucatán, la cual reforzará el potencial de lluvias en dicha región.

 

Para mañana, dos canales de baja presión, el primero se extenderá desde el noroeste, cruzando el occidente hasta el centro del territorio nacional y en interaccion con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y del Golfo de México, favorecerán potencial de lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas, posible caída de granizo y vientos fuertes en zonas de tormentas en Chihuahua y Michoacán, lluvias fuertes en Puebla, Estado de México, Sonora, Durango, Sinaloa, Jalisco y Guerrero, y lluvias en Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Distrito Federal, Morelos; y el segundo canal se extenderá sobre el sureste del país y favorecerá lluvias muy fuertes en Oaxaca (y Veracruz, lluvias fuertes en Chiapas y lluvias en Tabasco.

 

Onda tropical No. 13, se extenderá sobre la Península de Yucatán con desplazamiento hacia el oeste, y en su recorrido reforzará el potencial de lluvias fuertes a muy fuertes sobre el sur y sureste del país y lluvias puntuales fuertes sobre Campeche y lluvias en Quintana Roo y Yucatán.

 

Entrada de humedad del Golfo de México sobre el oriente del territorio nacional favorecerá potencial de lluvias en Nuevo León y Tamaulipas y la entrada de humedad del Océano Pacífico mantendrá lluvias en la Peninsula de Baja California.

 

Circulacion anticiclónica, se localizará en el noroeste y norte del país, y mantendrá temperaturas muy calurosas superando los 40°C en los estados de dicha región.

 

Otra circulación anticiclónica en superficie ubicada sobre el Océano Atlántico; sin embargo su circulación alcanza costas de Golfo de México, con posible “Efecto de Surada” siendo este de moderada intensidad con rachas que superarán los 40 km/h, principalmente en costas de Veracruz y Tamaulipas.

 

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de torbellinos o tornados.

 

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para mañana 06 de julio:

 

Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Chihuahua (centro y sur), Michoacán (mayor parte), Oaxaca (norte y sierra) y Veracruz (sur).

Lluvias fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes:Puebla, Estado de México, Sonora, Durango, Sinaloa, Jalisco,  Guerrero, Campeche y Chiapas.

Lluvias (0.1 a 25 mm): Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Distrito Federal, Morelos, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas máximas por entidad federativa para mañana 06 de julio:

Temperaturas mayores de 40°C: Baja California Sur, Nayarit, Chihuahua, Baja California, Sonora, Campeche y Yucatán.

Temperaturas de 35 a 40°C: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

 

Pronóstico de vientos por entidad federativa:

Vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h: Veracruz, Quintana Roo, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

“Efecto de Surada” con rachas superiores a 40 k/h en: costas de Tamaulipas y Veracruz.

 

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia fuerte acompañada de tormentas eléctricas y granizo en el Estado de México y lluvias en el Distrito Federal. Temperaturas frescas por la mañana y noche y cálidas a calurosas durante el día. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h. Temperatura mínima de 13 a 15°C y máxima de 23 a 25°C.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia fuerte con tormentas eléctricas en Sonora (sierra y centro) y Sinaloa. Temperaturas templadas por la mañana y noche y muy calorosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h con rachas.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte en Michoacán (costa y sierra), así como lluvia fuerte en Jalisco y lluvias en Colima y Nayarit. Temperaturas templadas por la mañana y noche, y calurosas a muy calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte con tormentas eléctricas y granizo en Oaxaca (norte y sierra), lluvias fuertes en Guerrero y Chiapas. Temperaturas templadas por la mañana y noche y muy calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Veracruz (sur), así como lluvias en Tamaulipas y Tabasco. Temperaturas templadas durante la mañana y noche, y muy calurosas durante el día. Viento del sureste y noreste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en el norte y sur del litoral.

Península de Yucatán: Cielo despejado a miedo nublado, 60% de probabilidad de lluvia en la región. Temperaturas templadas durante la mañana y noche y muy calurosas durante el día. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en el litoral de Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo despejado por la mañana con aumento de nubosidad en la tarde, 60% de probabilidad de lluvia muy fuerte en Chihuahua (centro y sur), lluvias fuertes en Durango y lluvias en el resto de la región. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas a muy calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia fuerte en Puebla y lluvia en Morelos, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala. Temperaturas frescas por la mañana y cálidas a calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Obs. Zamora, Mich., 19.2; Obs. Tepic, Nay., 11.0; C. E. Aldama, Tamps., 10.4; Obs. Queretaro, Qro., 10.2; Obs. Tuxpan, Ver., 8.8; La Laguna, Méx., 6.0; Obs. Río Verde, S.L.P., 4.0; Miraflores, B.C.S., 3.0; El Laurel, Ags., 2.8; Obs. P. Nacozari, Son., 2.6.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: El Marquez, Oax., 41.5; Pitiquito, Son., 41.0; Callejones, Col., 40.5; Obs. Campeche, Camp., 39.9; Zicuirán, Mich., 39.0; San Antonio, B.C.S., 39.0; El Barretal II, Tamps., 39.0; San Marcos, Gro., 38.0; El Novillero, Chis., 38.0; Chocholá, Yuc., 38.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: La Rosilla, Dgo., 6.0; San Antonio Cuajimoloyas, Oax., 6.0; Batovira, Chih., 7.0; Calpulalpan, Tlax., 8.0; Presa Vicente Aguirre Hgo., 9.0; La Providencia, Mex., 9.2; San Cristobal de las Casas, Chis.,   9.5.