MORELIA, Mich., 29 de julio de 2013.-Lluvia moderada con chubascos aislados en Campeche, Distrito Federal, Guerrero, Guanajuato, Jalisco, México, Morelos, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y lloviznas o lluvia ligera en Aguascalientes, Colima, Hidalgo, Nuevo León Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán, según reportó el Servicio Meteorológico Nacional.

El informe del órgano dependiente de la Comisión Nacional del Agua, informo que hay una zona de inestabilidad sobre el noroeste del país originará, este día, nublados densos con probabilidad de lluvias de moderadas a fuertes sobre Chihuahua, Coahuila, Durango y Sonora, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)

 

Además, un canal de baja presión que domina el occidente y centro del país, mantiene el potencial de lluvias de ligeras a moderadas en los estados del centro, sur, oriente y sureste.

 

Por otra parte, una onda de calor sobre el norte y noroeste del país, podría generar temperaturas superiores a los 35 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

 

Se esperan vientos superiores a los 40 kilómetros por hora (km/h) en Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y San Luis Potosí.

 

En el pronóstico de lluvias máximas medidas en milímetros, válido para hoy, el SMN prevé intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Chihuahua, Coahuila, Chiapas, Durango y Sinaloa.

 

Así como lluvia moderada con chubascos aislados en Campeche, Distrito Federal, Guerrero, Guanajuato, Jalisco, México, Morelos, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y lloviznas o lluvia ligera en Aguascalientes, Colima, Hidalgo, Nuevo León Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán.

 

Pronóstico por regiones

 

Para el Valle de México se espera cielo de despejado a medio nublado con 40% de probabilidad de lluvias de ligeras a puntualmente moderadas y actividad eléctrica. Temperaturas frescas por la mañana y noche, templadas a cálidas durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas.

 

En el Pacífico Norte el pronóstico es de cielo de medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias de moderadas a fuertes, acompañada de actividad eléctrica en el noroeste del país. Temperaturas calurosas a muy calurosas. Vientos del oeste y suroeste de 25 a 40 km/h.

 

El Pacífico Centro presenta condiciones que favorecen la presencia de nubosidad con 80% de probabilidad de lluvias de moderadas a fuertes, acompañadas de actividad eléctrica. Temperaturas templadas a cálidas a calurosas. Vientos del oeste de 25 a 40 km/h.

 

Para el Pacífico Sur se prevé cielo de medio nublado a nublado con 60% de probabilidad de lluvias moderadas. Temperaturas calurosas. Vientos de dirección variable de 25 a 40 km/h con rachas.

 

Cielo de medio nublado a nublado en el Golfo de México, con 60% de probabilidad de lluvias moderadas. Temperaturas cálidas a calurosas en la región. Vientos del este y sureste de 25 a 40 km/h.

 

Se esperan lluvias de ligeras a moderadas, con una probabilidad de 20% en la Península de Yucatán, con temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día. Vientos del este y sureste de 20 a 35 km/h.

 

Cielo de medio nublado a nublado en la Mesa del Norte, con 80% de probabilidad de lluvias de moderadas a fuertes en Chihuahua y Durango, y actividad eléctrica. Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día. Vientos de dirección variable de 25 a 40 km/h con rachas.

 

En la Mesa Central hay 60% de probabilidad de lluvias moderadas. Temperaturas frescas por la mañana y cálidas durante el día. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h con rachas.

 

De acuerdo con el informe del SMN, las principales lluvias de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Tuxtla Chico, Chis., (65.7); Cd. Altamirano, Gro., (32.2); Salamanca, Gto., (31.2); Islas Marías, Nay., (29.2); 27 de Septiembre, Sin., (28.6); El Chico, Hgo., (26.8); Pluma Hidalgo, Oax., (24.6) y Coyoacán, DF., (15.5).

 

Las temperaturas máximas de las últimas 24 horas, medidas en grados Celsius, se registraron en Ejido Nuevo León, BC., (45.3); Hermosillo, Son., (41.9); La Paz, BCS., (41.3); Piedras Negras, Coah., (40.4); Soto La Marina, Tamps., (39.5); Monterrey, NL., (37.9); Tamuín, SLP., (37.5) y la zona de Tacubaya, DF., (26.5).

 

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en San Cristóbal de las Casas, Chis., (7.0); Tlaxcala, Tlax., (7.9); Toluca, Méx., (8.5); Pachuca, Hgo., (9.3); San Luis Potosí, SLP., (10.4); Puebla, Pue., (11.8); Huajuapan de León, Oax. (12.8).