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URUAPAN, Mich., 14 de febrero de 2014.- De enero a la fecha, la Procuraduría Auxiliar de la Defensa del Trabajador, ha registrado 83 quejas, mientras que en el 2013 en el mismo número de días fueron 36, lo cual refleja un incremento del 54 por ciento.
Este problema se debe a la situación de crisis económica que se vive en el estado, aludió la procuradora auxiliar, Fabiola Peralta Cendejas, quien notificó que la mayoría de las quejas son presentadas por trabajadores de empresas que han sido cerradas.
Detalló que los motivos por presentar un reclamo son; despidos injustificados, no entregar liquidaciones ni finiquitos al cien por ciento, no conceder aguinaldo, así como la falta de otras prestaciones de ley, entre otros factores.
Peralta Cendejas, enfatizó que varias empresas están cerrando, principalmente constructoras, lo que afecta a la plantilla laboral, y a pesar de que los empleadores afirman estar en la mejor disposición de compensar al trabajador, dicen no contar con el recurso suficiente para hacerlo, “hay disposición, pero dinero no”.
En ese contexto, argumentó que en algunos casos lo que se ha realizado, es llegar a un acuerdo entre patrón y empleado, lo cual sugirió a aquellas personas afectadas, en caso de que no se acuerde nada, la queja procede legalmente hasta conciliarse el problema.