MORELIA, Mich., 3 de mayo de 2016.-La Confederación Nacional Campesina está fortaleciendo e impulsando diversas estrategias, para robustecer las acciones de los trabajadores del campo y estimular a las nuevas generaciones para que puedan aprovechar oportunidades de inversión y capitalización.

De acuerdo a información de un comunicado, durante el Congreso Nacional de Procesos de Certificación de Competencias Laborales, en el Encuentro Nacional de la Federación de Profesionistas y Técnicos de la CNC, el dirigente nacional, Manuel Cota Jiménez, advirtió que en el sector agropecuario urge incrementar la productividad, la calidad y la sanidad.

Para ello, dijo, se requiere orientación, talleres, capacitaciones y otros procesos de formación, que ofrecen, técnicos y los profesionistas, de la CNC.

La Federación Nacional de Profesionistas y Técnicos (FENAPROT) es uno de los principales recursos con los que cuenta la CNC para lograr que los campesinos accedan a los apoyos que el gobierno de la República ofrece, para impulsar la política pública agraria a través de diversas dependencias como Sagarpa.

 “Son ustedes verdaderamente la nueva figura del campo mexicano. Esa nueva figura que viene a fortalecer la existente, el extensionista rural, el extensionismo de la actividad agropecuaria, ese hombre y mujer que se convertía prácticamente, no solo en asistente técnico del campesino, que se convertía en el apóstol que transitaba por las tierras de los hombres y mujeres, que ocupaba sin la orientación técnica, pero más en la organización de la gente”.

El legislador nayarita, quien además es presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado de la República, destacó que la Confederación Nacional Campesina es una organización que lucha por el combate a la pobreza y que tiene como propósito principal la generación de empleos y la incorporación de la sociedad rural al desarrollo y progreso del país.

Los responsables de impartir este esquema de organización rural, centraron sus propuestas de desarrollo, en la identificación de oportunidades de negocio, diseño, formulación y calificación de proyectos, así como en el análisis de los parámetros de calidad.

“Hoy los programas del gobierno federal van a tener que ser liberados con técnicos y profesionistas certificados, hoy va a ser así, en FENAPROT lo están haciendo muy bien”, aseguró el senador Cota Jiménez.

A dos años de trabajo la FENAPROT se encuentra en su siguiente etapa de desarrollo, en la cual la participación de agrónomos, zootecnistas y veterinarios, entre otros especialistas, es de vital importancia para lograr la transformación de la figura de extensionista y evolucionar hacia la profesionalización de los campesinos y con ello mejorar su calidad de vida, la de sus familias y de sus comunidades.