MORELIA, Mich., 20 de diciembre de 2014.- A pesar de que la Ley de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) obliga a la empresa a hacer públicas las sesiones y decisiones del consejo de administración, la empresa apenas abrió un portal con esta información, cuando otros organismos lo hacen desde el mes de octubre, informa el periódico Reforma

En el artículo 28 del ordenamiento, se señala que las actas de las sesiones de su órgano público deben ser difundidas en su página de Internet.

“Las decisiones y actas del Consejo de Administración y de sus comités serán públicas por regla general, pero podrán reservarse de manera total o parcial. La Comisión Federal de Electricidad difundirá en su página de Internet las actas y acuerdos respectivos, en términos del párrafo anterior”, señala la Ley.

A su vez, el reglamento de la dependencia señala, en el artículo 57, que las decisiones y actas del consejo y de sus comités serán difundidas en la página de Internet de la CFE en los 15 días naturales posteriores a su adopción o emisión, cuidando que dicha difusión respete la clasificación de la información.

En contraste, Petróleos Mexicanos (Pemex) hace públicas las actas de las sesiones de su consejo desde octubre pasado, tras la instalación de su nuevo consejo derivado de los cambios de la reforma energética.

En su página de Internet, la ex paraestatal tiene un apartado específico para conocer la documentación y temas que ha debatido el consejo de la empresa.

Otra diferencia entre ambas empresas es que la petrolera sí hizo públicos acuerdos que CFE sólo mencionó, como es el caso de las reglas de operación del consejo de administración, las cuales están explícitas en el anexo del acuerdo CA-108/2014 en las actas de Pemex y que sólo menciona el documento CA-005/2014 en CFE.

Cabe destacar que ambas entidades comparten, como Secretario del consejo de administración, a Fernando Zendejas, Director Jurídico de la Secretaría de Energía (Sener).

Miguel Toro, analista del Centro de Investigación para el Desarrollo AC (CIDAC), explicó que estas sesiones deberían publicarse si así lo dicta la Ley y no se debería ocultar nada.

“Creo que no tiene demasiada importancia aún, pero conforme se avance hacia tiempos que traten temas más delicados, sí estaría mal que no se supiera lo que pasa adentro”, dijo el especialista.