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MORELIA, Mich., 14 de octubre de 2013.- El turismo por fin logró retomar el nivel previo a la crisis económica mundial de 2008, tanto en llegada de paseantes como en divisas, año en que el sector sufrió un fuerte revés también por la epidemia de influenza y los problemas de inseguridad, según una nota de Milenio.
De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), de enero a agosto de este año arribaron 15 millones 913 mil turistas extranjeros, lo que significó un crecimiento de 2.5 por ciento en comparación con la cifra registrada hace cinco años.
El banco central señaló que en el periodo referido de 2008 se tuvo una afluencia de paseantes internacionales de 15 millones 528 mil.
En 2008 el sector turístico se vio afectado por diversos acontecimientos, entre ellos la crisis económica internacional, la epidemia de influenza A/H1N1 y la imagen negativa del país por los problemas de inseguridad.
El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), comandada por Pablo Azcárraga, llamó a esta suma de factores la tormenta perfecta, ya que los niveles de ocupación en hoteles, llegada de paseantes y consumos se redujeron de manera considerable.
En cuanto a las divisas turísticas que se dieron de enero a agosto de 2013, el Banxico indicó que fueron de 7 mil 946 millones de dólares, con lo cual se dio un incremento de 1.4 or ciento en comparación con los niveles de 2008.
El banco central refirió que en el mismo periodo de hace cinco año la derrama que dejaron los turistas extranjeros fue de 7 mil 835 millones de dólares.
Con el propósito de continuar esta línea ascendente, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) lanzó recientemente la campaña Live it to Believe it en Estados Unidos, específicamente en la ciudad Los Ángeles.
“La campaña, que muestra la oferta de destinos como Vallarta-Nayarit, la Ciudad de México y Cancún-Riviera Maya, fue presentada a más de 500 touroperadores y miembros de la industria turística del oeste de ese país, en el Centro de Ciencias de California”, indicó la Secretaría de Turismo (Sectur).
Como parte de la gira de trabajo, el director general del CPTM, Rodolfo López Negrete, sostuvo reuniones con los principales socios comerciales del sector en esta región, entre los que destacan Centravel, una de las empresas operadoras de viajes de mayor alcance para el mercado hispano, y Alaska Airlines, que confirmó un aumento de 11 por ciento en la capacidad de sus vuelos hacia México durante la próxima temporada de invierno, señaló la dependencia.
Uno de los sectores más afectados en los últimos años ha sido el de las zonas fronterizas; sin embargo, los números muestran una recuperación. De enero a agosto de este año arribaron 6 millones 735 turistas a esas regiones del país, con lo cual se dio un incremento de 4.2 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2008.
Con el propósito de impulsar el turismo en la frontera con Estados Unidos, la Sectur lanzó desde 2011 el programa México Norte, el cual tiene el objetivo de “posicionar a los estados como un destino turístico atractivo, seguro, con servicios de calidad y clara identidad nacional, coadyuvando a la creación de empleos”, indicó.