MORELIA, Mich., 4 de agosto de 2015.- A unas horas de que el proceso jurídico que acompaña a Cemeí Verdía Zepeda sea resuelto en su totalidad, el secretario de gobierno, Jaime Esparza Cortina, descartó que posterior a ello se pudiese  presentar algún conflicto social, al precisar que las autoridades estatales se encuentran resguardando cada una de las entradas y salidas de esta localidad.

En entrevista, el funcionario estatal confió en que dicha resolución jurídica no alterará el orden en la Sierra-Costa Nahua, pues confió en que el esquema de seguridad que rodea a esta región será suficiente para contrarrestar cualquier reacción.

Ante los señalamientos sobre la presunta colusión de las autoridades estatales  con el crimen organizado, confirmó que la presencia de la Organización de las Naciones Unidas (UNU) en Michoacán ya es existente, y destacó que todo señalamiento será atendido por el gobierno en turno.

Con relación a la postura que han manifestado tener muchos de los comunitarios de la costa michoacana en la que han adelantado que no permitirán un desarme y mucho menos una depuración, el secretario de gobierno advirtió que no existirá consideración alguna con las corporaciones policiales que derivaron de las fuerzas de autodefensa.

Aunado a su argumento, precisó que toda corporación de seguridad activa de la entidad será sometida a un exhaustivo análisis, a fin de que la sociedad michoacana cuente con el resguardo que merece.

No obstante, omitió afirmar si la Fuerza Rural podría ser erradicada en su totalidad, pues únicamente se enfocó en el contexto que hoy y desde hace poco más de una década merma el desarrollo tanto de la costa michoacana, como del sector de la Tierra Caliente en Michoacán.

Es importante mencionar que la Secretaría de Seguridad Pública anunció que Cemeí Verdía Zepeda ha quedado inactivo de la Fuerza Rural, debido  a que presuntamente portaba armas de uso exclusivo del ejercito.