MORELIA, Mich., 5 de abril de 2016.- Esta temporada de calor se espera un aumento en los casos de dengue, zika y chikungunya en el estado ante las presentes condiciones ambientales, aseveró Carlos Aranza Doniz, titular de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM).

De igual manera, refirió que ante el reinicio del ciclo escolar este martes, las autoridades sanitarias y educativas reforzarán las medidas sanitarias para evitar proliferación de mosquitos transmisores de virus del zika, dengue y chikungunya.

“Sí se espera un brote de chikungunya porque las características climáticas y ambientales propician que estemos listos para este aumento de casos y pacientes pero consideramos que con las medidas de prevención seguiremos manteniendo el control de la enfermedad del dengue, zika y chikungunya”.

Además, el secretario de Salud, aseveró que estas acciones se efectuarán en coordinación con la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), en toda la geografía michoacana, ante los cambios de clima.

“Estamos viendo que el clima ha cambiado de manera importante en los últimos días y se están incrementando los calores y con ello esperaremos que empiece a llover, al estar lloviendo van a formarse charcos y estos van a hacer que crezcan los huevecillos y con ellos se forme el mosco”.

Ante ello es que se han mantenido las medidas de fumigación intradomiciliaria y de la participación social que tenga la gente al tener sus patios limpios y se siga teniendo el control de esta plaga gracias a las campañas que se implementaron a nivel nacional.

“En las escuelas se participa de manera directa a solicitud de las escuelas que observen algún tipo de proliferación de charcos, ante la petición nosotros vamos como medida preventiva y los exhortamos a tener los patios limpios”.