MORELIA, Mich., 20 de julio de 2015.- Ante los acontecimientos acaecidos en Santa Maria Ostula, municipio de Aquila, Michoacan, el domingo 19 de julio de 2015, en donde presuntos miembros del Ejército Mexicano dispararon en contra de la población civil dejando varias personas heridas y cinco muertos, entre ellos dos menores de edad, el Colectivo de Organizaciones Michoacanas Pro Derechos Humanos, A.C., manifiesta su posición a través de un comunicado de prensa.

El orden público es una condición necesaria para la subsistencia del Estado mismo, sin él se está en presencia de una sociedad desordenada gobernada por el caos y la anarquía, circunstancias que conducen al Estado a su autodestrucción.

En una sociedad donde el orden y la paz públicos no tengan un papel fundamental difícilmente puede hablarse del ejercicio de libertades individuales y salvaguarda de derechos.

En este sentido, ante la ineficacia del Estado para combatir la violencia e inseguridad a manos de la delincuencia organizada, surgieron los grupos de autodefensas en Michoacán, mismos que primero fueron invitados a la mesa del gobierno a través de un Comisionado enviado por la Federación, quien luego de utilizarlos los fue nulificando.

Sin embargo Santa María Ostula, Municipio de Aquila presenta una peculiaridad ya que la minería del lugar es  la manzana de la discordia y el punto de interés para éstos, aquéllos y los otros.

El crimen de lesa humanidad perpetrado por el ejército el domingo 19 de julio de 2015,  no debe quedar impune.

EXIGIMOS AL GOBIERNO FEDERAL:

  1. Pida perdón de manera pública.
  2. Informe quién dio la orden para disparar y quiénes dispararon y los lleven a juicio.
  3. Repare el daño a las víctimas con fundamento en lo que establece la Ley General de Víctimas.
  4. Instale una mesa de diálogo permanente con autoridades municipales de Aquila, autoridades comunales, gobierno estatal, organizaciones de la sociedad civil de la región, instancias de derechos humanos estatales y federales, Congreso del Estado y [email protected] de derechos humanos para:
  5. Acompañar la atención a nuestraexigencia de justicia.
  6. Analizar la situación de violencia e inseguridad que prevalece en la región y proponer estrategias conjuntas para lograr la paz y el desarrollo social.

Exigimos a las COMISIONES NACIONAL Y ESTATAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, así como a la COMISION DE DERECHOS HUMANOS DEL CONGRESO DEL ESTADO, su inmediata constitución en la comunidad de Santa María Ostula, Municipio de Aquila, para instalar una mesa de atención permanente con la presencia de las Organizaciones Defensoras de Derechos Humanos como observadoras y los medios de comunicación locales, nacionales e internacionales reconocidos por su seriedad y profesionalismo, a fin de que,  en atención a que los crímenes de lesa humanidad son considerados como uno de los delitos más graves en materia de derecho internacional, tomen cartas en el asunto y procedan de conformidad a lo que establece laCONVENCION SOBRE LA IMPRESCRIPTIBILIDAD DE LOS CRIMENES DE GUERRA Y DE LESA HUMANIDAD.

A t e n t a m e n t e.

COLECTIVO DE ORGANIZACIONES MICHOACANAS PRO DERECHOS HUMANOS, A.C.

Biopoder, A.C., Cascadas de Ichaqueo, S.C. de R.L., Centro de Apoyo a la Salud Alternativa, A.C., Centro de Investigación y Proyectos Geográficos, A.C., Comisión Regional de Derechos Humanos de Ciudad Hidalgo, A.C., CONVIHVE, A.C., Educación y Servicio Comunitario, A.C., Michoacán por la Educación, A.C., Movimiento Unido Mexicano, A.C., Nicolaitas Unidos en Pro de la Sociedad Michoacana, A.C., Cátedra de Canto Libre, Inclúyete Incluyendo, A.C.