MORELIA, Mich., 23 de abril del 2014.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) inició la regularización de títulos de aprovechamiento del liquido que se encontraban vencidos desde hace cinco años, al tiempo que advirtió sobre las sanciones severas que serían poco más de 100 mil pesos.

Así lo dio a conocer,  Fidel García Rosas, subdirector de Administración del Agua de la dependencia, quien agregó que el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, advierte que con ello se garantizará el abastecimiento de agua, además de proteger y conservar las cuencas hidrológicas y acuíferos, basadas en una mejor administración, que generaría un uso eficiente del recurso hídrico.

En este sentido, explicó que el programa de regularización, culminará el 31 de diciembre del presente año, por lo que urgió a los usuarios a que agilicen sus trámites ante la dependencia federal.

Otro de los datos que se destacó en el encuentro con los medios de comunicación, es que con el único propósito de proteger los ocho mantos acuíferos sobreexplotados, se tomarán medidas dráticas.

Por ello, se anunció que se reducirá el suministro a los siguientes valles: Morelia-Queréndaro, 20 por ciento; La Piedad, 30 por ciento; Ciénega de Chapala, 10 por ciento; Zamora, 10 por ciento; Briseñas, 25 por ciento; Tuxpan, 10 por ciento y Cotija, 10 por ciento.

 

Además se confirmó que el programa de regularización tendrá una vigencia hasta el último día del presente año, , por lo que los interesados contarán con centros integrales de servicios o ventanillas únicas de la Conagua.

Finalmente Conagua explicó que el Decreto por el que se otorgan facilidades administrativas a los usuarios de aguas nacionales que cuenten con títulos de concesión o asignación vencidos o que no hayan solicitado prórroga en tiempo tiene como objetivo asegurar la producción de alimentos, ganadería, así como la industria y el turismo.