MORELIA, Mich., 17 de febrero de 2016.- La cirujana oncóloga especializada en pediatría del Hospital General Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)  Goreti Cabrera Tovar, informó que durante el último año se han diagnosticado aproximadamente 125 casos nuevos de cáncer en derechohabientes menores en la entidad, prevaleciendo la leucemia el principal tipo detectado.

Cabrera Tovar, detalló que se mantiene un registro de 23 mil casos de cáncer a nivel nacional  detectados dentro del IMSS, los cuales aproximan entre 100 y 125 casos nuevos en Michoacán con edades que van desde recién nacidos hasta jóvenes de 18 años que atiende el departamento de oncología pediátrica; siendo la segunda causa de muerte en jóvenes.

De estos casos, la doctora mencionó que la leucemia, linfomas, tumores nerviosos y renales son los más frecuentes; son los más comunes teniendo como un factor para el desarrollo de células cancerígenas las alteraciones cromosómicas.

Asimismo, comentó que si se detecta a tiempo se puede salvar cerca del 85 al 90 por ciento de los niños y jóvenes que padezcan cáncer cuyos signos de alerta son la aparición constante de moretones, debilidad, palidez en la piel y cuadros de fiebre prolongada.

Sobre estos síntomas, afirmó que si se presentan debe acudir a una revisión medica especializada, ya que muchas veces estos no se les toma la seriedad correspondiente y no se da tratamiento a un niño con cáncer; destacando que los varones son más propensos a esta enfermedad.