MORELIA, Mich., 17 de mayo de 2016.-De 1995 a 2015, se han registrado 1310 homicidios presumiblemente motivados por la homofobia en México, reveló la más reciente actualización del informe de la organización civil Letra S Sida, Cultura y Vida Cotidiana A.C., el cual considera que esta es la expresión más extrema del prejuicio contra lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transgéneros y transexuales.

De acuerdo a información de un comunicado, en ese periodo, el promedio general de casos fue de 61.2 casos. Sin embargo, en los últimos diez años, de 2005 a 2015, el promedio por año ascendió a  71 casos. “No podemos afirmar que este tipo de crímenes esté a la alta. Ese aumento registrado puede deberse a una mayor difusión de este tipo de homicidios. Lo que sí podemos sostener sin lugar a dudas es que este tipo de violencia homofóbica no ha disminuido en veinte años”,    explica Alejandro Brito, director de Letra S.

El documento indica que la mayor cantidad de este tipo de homicidios se ha registrado en hombres con 1021 casos; seguido por integrantes de la comunidad trans (travestis, transgénero y transexuales) con 265 casos reportados, y de mujeres, 24 casos.

El Reporte expone que la modalidad del tipo de agresión tiene que ver con la identidad sexual y de género de la víctima. Así la violencia ejercida contra las mujeres lesbianas proviene por parte de hombres que, al saber de su orientación sexual, las agredieron por no asumir los roles de género establecidos socialmente. “Se trata de feminicidios motivados por la orientación sexual de la víctima”, explica Brito, uno de los autores del Informe. Aunado a la invisibilidad de casos de mujeres identificadas como lesbianas, debido a que su exposición en público es menos marcada que la de hombres homosexuales o las mujeres trans, por lo que la posibilidad de ser violentadas se identifica con sus círculos más cercanos, como sus ex parejas masculinas.

Con respecto a los casos contra mujeres trans, las más afectadas por este tipo de violencia, las agresiones son motivadas por la transgresión de roles de género socialmente establecidos. Los agresores perciben esta transgresión como una impostura al percibirlas como “hombres vestidos de mujer”, y deciden castigarlas usando la violencia que les provoca la muerte. Los agresores son desconocidos que las ultiman, por lo regular, en la vía pública.

En cuanto a los homicidios contra hombres homosexuales, que representan 79 por ciento del total, se halló que son asesinados en sus hogares o en hoteles de paso, muchas veces por hombres con los que se acordó previamente tener intercambios sexuales, en algunos casos mediante un pago de por medio. La vulnerabilidad que ello representa es alta, pues algunos agresores simulan ser homosexuales y aceptan la invitación de sus víctimas, pero una vez en el cuarto de hotel en casa de la víctima, la someten y la agreden mortalmente algunas veces con la intención de robarla. Ese es el modus operandi de los delincuentes que  seleccionan a hombres gay como blancos fáciles de sus delitos.

Entidades federativas

La investigación, cuyo monitoreo de medios abarca 32 estados, mostró que la entidad donde mayor número de casos se presentaron fue el Distrito Federal con 193; continúa el Estado de México (123); Veracruz (85); Nuevo León (81); Chihuahua (72),  Michoacán (71); Jalisco (67) y Yucatán (60). A decir de Alejandro Brito, eso no significa que esas entidades sean las más homofóbicas. Para conocer cuál es la entidad donde se cometen más asesinatos de personas LGBT habría que hacer la relación de estas cifras con el número de homicidios dolosos por entidad, refirió Brito.

Respecto al grupo de edad, los jóvenes de 18 a 29 años y los adultos jóvenes de 30 a 39 años son los más afectados. Ambos grupos etarios suman 59 por ciento de los casos, seguido del grupo de entre 40 y 59 años con 30 por ciento de los casos. Llama la atención que entre las víctimas haya 27 registros de menores de 18 años.

El cuerpo de la víctima fue hallado principalmente en su domicilio en 566 casos (43 por ciento de los casos); en la vía pública, 308 casos (24 por ciento); en un predio o lote baldío, 92 casos, (7 por ciento); en un hotel o motel, 80 casos.

En la gran mayoría de los casos (95 por ciento), las víctimas sufrieron diferentes tipos de ataques, con altos índices de crueldad y saña. Los ataques recibidos por las víctimas fueron perpetrados principalmente por arma blanca con 510 casos (40 por ciento) y fueron golpeados en 258 casos (20%) del total de casos con dato de ataque identificado o conocido.

En lo que va del presente año, de enero a abril de 2016, se han registrado 16 casos de homicidio contra hombres gay y mujeres trans.

 

Los años en que más casos se reportaron fue 2012 (111 casos); seguido de 2011 (104 registros); 2013, (83); 2014 (72 casos); y 2005 (71 casos). Los años de 2011 a 2013 representan el periodo donde registró el mayor número de casos por año, pues tan sólo en ese lapso se contabilizan 298 casos, lo que representa cerca de un cuarto del total de casos.

Los autores del reporte advierten que estas cifras no son representativas de la violencia homicida motivada por la homofobia en México, ya que su reporte se basa en lo reportado por los medios de comunicación del país. Por lo que consideran que las cifras reales son superiores a lo reportado por los medios.