MORELIA, Mich., de febrero de 2015. .- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Morelia, con el apoyo de la Secretaría de Gobierno a través del Registro Civil, llevó a cabo el registro colectivo de 11 nacimientos y el matrimonio de 10 parejas.

Con la representación del secretario de Gobierno, Jaime Esparza Cortina, el director del Registro Civil del Estado, Gabriel Álvarez Morales encabezó junto a la presidenta del DIF municipal, Margarita Oribio de Lázaro la ceremonia protocolaria en la que se entregaron los documentos a los nuevos matrimonios y a los ahora ciudadanos mexicanos.

En su intervención, Álvarez Morales reconoció la iniciativa y voluntad del DIF Morelia para fomentar el derecho a la identidad de las personas, de ahí la gratitud que debe prevalecer como sociedad para el acceso a estos documentos vitales.

“El primer acto que hace el gobierno para con nosotros como personas es, reconocernos como ciudadanos y el primer documento que nos sustenta como tales es el acta de nacimiento”, complementó.

El funcionario estatal felicitó a los padres de familia y a los contrayentes por darse la oportunidad de desarrollar todas las actividades legales, con la certeza jurídica que brindan estos documentos, de por vida.

Para finalizar, el titular de Registro  Civil hizo hincapié en que por el hecho de  estar casados ante la ley, las parejas podrán obtener estabilidad psicológica debido a que formalmente podrán hacer uso de sus derechos y obligaciones como matrimonio.

En su oportunidad, Margarita Oribio destacó la importancia del resultado de este esfuerzo para consolidar la certeza jurídica, ya que esto conlleva a existir formalmente y asumir derechos y obligaciones como ciudadanos y ciudadanas.

A decir de Miriam Rocío Llanderal  Álvarez, procuradora del DIF municipal  esta campaña de regularización se deriva de la necesidad que existe en formar un matrimonio o registrar a una persona ante la ley de ahí que “nos dimos a la tarea de apoyar con los trámites a los civiles que  por carecer de recursos económicos no podían concretarlos”, informó.

Al evento acudieron, Erika Silva López, oficial del Registro Civil de Morelia, los regidores Fernando Orozco Miranda y Patricia Medina Garibay, así como la directora del DIF municipal, Laura Mónica Castro Tavera y la señora María Elena Ortiz Alvarado, beneficiaria de esta campaña quien agradeció a las autoridades los resultados de su preocupación y esfuerzo por brindar apoyo a quien los necesita.