Morelia, Mich., 1 de enero de 2014.- El gobernador del estado, Fausto Vallejo Figueroa, supervisó este miércoles las obras de repavimentación con concreto hidráulico en la avenida Camelinas y la calzada Juárez de esta ciudad de Morelia.

De acuerdo a un comunicado de prensa, en este recorrido de supervisión, el mandatario michoacano constató que a un mes de haber iniciado, las labores en Camelinas reportan un avance del 50 por ciento en la construcción y un 35 por ciento en cuanto a la ejecución del presupuesto, que es de 25 millones de pesos, recurso federal que es posible aplicar gracias a las gestiones de los gobiernos estatal y municipal.

Fausto Vallejo celebró que se hayan hecho significativos ahorros que permitirán la rehabilitación de 300 metros más, además de los 2 kilómetros proyectados (un total de 26 mil 300 metros cuadrados) y destacó el ritmo con el que han laborado los más de 230 trabajadores las 24 horas al día, para entregar en tiempo y forma a la ciudadanía la obra que se estima esté concluida en un mes aproximadamente.

Acompañado por el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Luis Manuel Navarro Sánchez, así como por el alcalde moreliano Wilfrido Lázaro Medina y la senadora Rocío Pineda Gochi, Vallejo Figueroa felicitó a los constructores michoacanos por su esfuerzo para acelerar el proceso pues diariamente en dicha vialidad circulan alrededor de 40 mil vehículos.

Los empresarios dijeron que será una cuestión histórica entregar en 60 días el trabajo que originalmente estaba proyectado para 90 días, al tiempo que explicaron que los materiales utilizados son de la mejor calidad y recordaron que se utilizará pavimento de concreto hidráulico armado de 20 centímetros de espesor. Además, se coloca drenaje pluvial en una extensión de 2 mil 920 metros lineales y señalamiento horizontal con 90 bocas de tormenta para captar el agua en gran volumen y llevarlas a los tubos de drenaje que se han dispuesto a lo largo de la vialidad, evitando con ello futuras inundaciones en la vialidad.

Además de los 300 metros extras que se rehabilitarán, se construirán 14 accesos a los carriles centrales y a las laterales, modificando el trazo en los camellones para obtener mayor fluidez y seguridad para los vehículos que esperen incorporarse, (8 del lado izquierdo y 6 del derecho, de oriente a poniente).

CALZADA JUÁREZ

Asimismo, el mandatario estatal se trasladó a la calzada Juárez en donde supervisó los avances de la obra que consta de un kilómetro y 400 metros y tiene un costo de 21 millones de pesos, dentro del rubro de obra convenida con el Ayuntamiento de Morelia, en la que el estado aporta el 60 por ciento y el municipio el 40 por ciento.

El concreto utilizado en esta vialidad es de fraguado rápido de alta resistencia y se prevé que pueda ser reabierta a la circulación en su totalidad el próximo 8 de enero.

“Hemos estado abriendo a la circulación los tramos que están listos, en esta misma semana se colocan las rejillas pluviales y se elaboran los registros, prácticamente estaríamos acabando la pavimentación en semana y media”, dijo Emilio Hernández López, director ejecutivo de Obras Públicas municipal.