MORELIA, Mich., 28 de noviembr de 2015.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Baja California inició actividades de inspección y vigilancia debido al comienzo de la temporada cinegética 2015-2016, la cual se lleva a cabo en el Valle de Mexicali, Baja California.

De acuerdo con un comunicado, durante las acciones realizadas, inspectores de la Profepa en la entidad verificaron 12 Unidades de Manejo Extensivas, donde se inspeccionó a un total de 48 cazadores deportivos; a los cuales se cotejaron 43 cintillos de faisán de collar; 34 cintillos de paloma; 5 cintillos de palomas alas blancas; y 8 cintillos para codorniz.

La dependencia cotejó los límites de posesión de ejemplares que ampara cada cintillo de cobro, así como las licencias de caza y en el caso de los extranjeros, que durante las expediciones de cacería, siempre estuviesen acompañados de sus prestadores de servicios o sus guías autorizados.

Así mismo, personal de la Profepa en el estado verificó que cada cazador deportivo lleve a cabo dichas actividades dentro de las zonas registradas como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) ante la Delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en el Estado de Baja California.

La actividad cinegética es el aprovechamiento de la vida silvestre a través de la caza, en la cual la SEMARNAT determina qué especies se pueden aprovechar y en que épocas hábiles, llevando un control muy estricto para que las autorizaciones que se otorgan a los titulares de los predios donde se permite realizar la actividad, estén siempre por debajo de la capacidad de recuperación de las poblaciones silvestres.

En Baja California se otorgan permisos de cacería para especies de aves tales como: brantas, codornices, codorniz de gambell, faisán de collar, gallareta, gansos, grulla gris, paloma  huilota, paloma alas blancas , patos y cercetas; además de mamíferos como coyotes, liebres, conejos, pumas, gato montés y venado bura.

Cabe señalar que, en la entidad se localizan 239 Unidades de Manejo  para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) registradas, equivalentes a 1 millón 481 mil 404 hectáreas, de las cuales el 19% se ubica en el Valle de Mexicali, el resto en las sierras, costas de Ensenada, y algunas en Tecate, Baja California.

Los titulares de los predios, conocidos como UMA son responsables del buen aprovechamiento de la vida silvestre, al ser ellos quienes reciben los cintillos de cobro cinegético, mismos que se comercializan y distribuyen entre los deportistas interesados; quienes a su vez deben seguir reglamentos de caza responsables de acuerdo a la Ley vigente en esta materia.

Estos predios aun siendo propiedad privada tienen que contar con la autorización de la SEMARNAT y de la Secretaría de Protección al Ambiente en Baja California, ya que los recursos de flora y fauna son considerados como patrimonio de la nación, por lo que se debe velar por el buen aprovechamiento de los mismos sin poner en peligro la sobrevivencia de las especies nativas de Baja California.

Con estas actividades, la Profepa fortalece y reafirma su compromiso con la conservación de las especies y la estricta observancia de la legislación vigente en la materia.