MÉXICO, DF., 1 de noviembre de 2013.- El Instituto Nacional de Migración (INM) puso en marcha el Operativo Invierno del Programa Paisano 2013, y en coordinación con las corporaciones de seguridad pública y vigilancia carretera de los tres órdenes de gobierno, se han establecido acciones de seguridad para proteger a miles de connacionales que con motivo de fin de año regresan a sus ciudades de origen para visitar a sus familias.

 De acuerdo a un comunicado de prensa, año con año los mexicanos que ya tienen residencia en Estados Unidos retornan a nuestro país, por ello el INM ha dispuesto diversas acciones en estrecha colaboración interinstitucional. Las medidas están encaminadas a evitar que sean víctima de delitos como el robo, la extorsión o cualquier otro tipo de ilícito por parte de bandas delincuenciales o sean motivo de vejación, maltrato o actos de corrupción por parte de servidores públicos.

Durante el Operativo, que inicia el 1 de noviembre y concluye el 8 de enero de 2014, se incrementa la presencia de observadores en terminales de autobuses y aeropuertos en 15 entidades del país, para dar una mejor atención a los paisanos que nos visitan en esta temporada.

También se ha dispuesto la instalación de Paraderos Seguros a lo largo de la red carretera, además del Pase Turístico que permite a los visitantes circular por 14 días continuos en el Distrito Federal y 18 municipios del área metropolitana.

Los vehículos con placas extranjeras estarán exentos del programa Hoy No Circula, del 1 de diciembre de 2013 al 8 de enero de 2014, con el fin de facilitar su libre tránsito en el Valle de México.

Las acciones del Operativo Invierno 2013 se desarrollan con la participación de 925 observadores de la sociedad civil, distribuidos en 183 módulos fijos y 176 puntos de observación en 144 ciudades y 218 municipios, donde se proporciona información y orientación a los visitantes nacionales y extranjeros.

Con la finalidad de facilitar la denuncia de posibles delitos federales cometidos en el país, la Procuraduría General de la República (PGR) ha puesto en servicio el Buzón de Denuncia desde el Extranjero o bien en el propio territorio nacional. El vínculo es http:// www.pgr.gob.mx/Denuncia/Extranjero/DenExt/denuncia.asp

En caso de requerir presentar una denuncia contra algún funcionario o servidor púbico por abuso o irregularidad cometida, la página electrónica del INM (www.inm.gob.mx) cuenta con el vínculo del Portal Paisano (www.paisano.gob.mx) para presentar la queja ante la autoridad competente.

En el mismo, también se localiza el programa Traza tu ruta con  información sobre los accesos carreteros más convenientes, para que el visitante pueda planear su viaje.

Además, se especifican los montos en que se amplía la franquicia fiscal de 75 a 300 dólares por persona para la importación de mercancía, durante el periodo en que permanece el operativo.

Asimismo, en coordinación con autoridades federales, se pone a disposición de los connacionales, un cotizador para que puedan calcular el pago de impuestos relativos a la importación definitiva de vehículos a México, de conformidad con la normatividad vigente.

Para su atención al público se incluyen los números gratuitos del Centro de Atención Telefónica del Instituto Nacional de Migración, de orientación e información en el 01 800 201 8542 desde México, y el 1 877 210 9469 desde Estados Unidos, así como en las representaciones en las ciudades estadounidenses de Los Ángeles, Chicago y Houston.

Entre las acciones del Operativo Invierno 2013 se ha programado la distribución de cerca de un millón de ejemplares de la Guía Paisano, de la que se cuenta con aplicación para SmartPhones y el fichero titulado Consejos para tu Viaje en México, el cual ofrece información útil para el ingreso, tránsito y salida del país.

El Instituto Nacional de Migración ratifica su compromiso de generar confianza y ofrecer garantías de seguridad en el retorno y estancia de los connacionales durante su visita a nuestro país.