MORELIA, Mich., 19 de mayo de 2014.- El Instituto Nacional de Migración (INM) informó a la Cámara de Diputados que, en coordinación con los tres órdenes de gobierno, reforzará la vigilancia y las medidas de seguridad en tres rutas carreteras del país, a fin de fortalecer la protección de los connacionales y sus familias en los periodos vacacionales y de descanso en su regreso al país.

Para que no corran riesgo en su tránsito por el territorio nacional hasta sus lugares de origen, intensificará la vigilancia en las rutas: 15 México-Nogales; 45 México-Ciudad Juárez, y 57 México-Nuevo Laredo.

En respuesta a un dictamen con punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, referente a la protección de los migrantes, el INM se comprometió a seguir implementando acciones antes y durante los periodos vacacionales, en favor de los paisanos que visitan el país de manera temporal o permanente cada año, así como controlar y eliminar abusos y delitos frecuentes contra ellos, como extorsión, robo y corrupción.

En el documento, publicado en la Gaceta Parlamentaria, al detallar las acciones del Programa Paisano, el INM dijo que en 31 estados se ha identificado intensa actividad migratoria, por lo que aquel ya es permanente en el país.

Mencionó que dicho programa busca garantizar a los mexicanos que su ingreso, tránsito y salida del país sea con absoluta garantía de sus derechos, la seguridad en sus bienes y personas y el pleno conocimiento de sus obligaciones.

Indicó que la Dirección General de Protección al Migrante y Vinculación del INM, a través de la Dirección Nacional del Programa Paisano, trabaja durante todo el año identificando las acciones de mejora necesarias para que las dependencias que colaboran con esa oficina, implanten beneficios o nuevos servicios para los connacionales.

Se les brinda, dijo, orientación sobre las facilidades, beneficios, derechos y obligaciones que los mexicanos tienen en sus trámites de ingreso y salida del país, así como los programas de los que pueden beneficiarse durante su estancia en territorio nacional, y atención y seguimiento a quejas y peticiones de los connacionales a fin de promover la cultura de la denuncia.

El Instituto también contribuye a proteger la seguridad física y patrimonial de los migrantes, brindándoles información oportuna, y promueve entre ellos programas sociales (educación, salud, vivienda, etcétera) que puedan resultarles útiles o a sus familias.

Desde sus oficinas centrales, el INM refuerza la colaboración con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, para la protección de los niños, niñas y adolescentes no acompañados mexicanos y extranjeros, para su atención, resguardo y seguimiento.

En materia de salud, abundó, se estableció coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social, para el seguro de familia en beneficio de mexicanos en el extranjero, con el cual podrán contar con servicio médico para sus familias en su visita o retorno al país, siendo además cotizable para ser pensionado por dicho instituto.

Indicó que en 2013, se implementaron operativos especiales de Semana Santa y en vacaciones de verano e invierno, de tal forma que el Programa Paisano opera sin interrupción todo el año y se ha ido fortaleciendo con la participación de los gobiernos estatales, a través de las oficinas de atención a los migrantes, y las dependencias federales que participan en él.

De igual modo, se establecieron rutas y paraderos de descanso seguro donde se brindaron servicios de revisión mecánica, orientación, información turística y asistencia médica, con la participación de la Policía Federal, los Ángeles Verdes, así como instancias estatales, municipales de seguridad y en materia de salud, por lo que se atendió a un total de 3 millones 101 mil 331 usuarios en ese año.