XALAPA, Ver., 29 de abril de 2015.- La equivocada planeación de la Reforma Fiscal generó el cierre de “miles y miles” de micro empresas y el hackeo de cuentas de los contribuyentes ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), señaló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Veracruz, Jesús Castañeda Nevarez.

Y es que con esta modalidad, numerosas empresas ofertaron sus servicios para la facturación electrónica a través de portales en la web.

“Y es que al forzar a toda la sociedad, al total de contribuyentes del país que son 47 millones de gentes, y forzarlos al uso de la tecnología cuando solamente el 20 por ciento más o menos está en capacidad de entender de qué se trata, entonces indica en automático que el 80 por ciento está expuesto”.

El robo de identidad está a la orden del día con estas disposiciones, “esto está siendo muy recurrente y creciendo de manera alarmante porque hay muchas personas que enfrentan ya juicios por delitos fiscales que no cometieron, pero fueron víctimas del robo de su identidad”, declaró.

“El otro robo tiene que ver con la información, las personas que utilizan un portal web para hacer su factura electrónica está exponiendo datos importantes, como una firma electrónica, un sello digital, es decir, mucha información privilegiada personal o de empresa que está a la vista de todos, de quien quiera, sobre todo de los llamados delincuentes cibernéticos”.

En ese sentido, refirió que en un país donde el grueso de la población desconoce el uso de las tecnologías, como México, está siendo víctima de la misma ley.

“Hay miles de personas que viven de su tiendita y que no tuvieron la oportunidad de un desarrollo académico y la tecnología les llegó tarde o no les ha llegado, ignoran muchas cosas, ese sector justamente es el vulnerable a este tipo de delitos”, expresó el empresario.

En Veracruz, dijo, sí se tiene conocimiento de “muchos” casos de este tipo denunciados en el marco de la declaración anual de personas físicas.

“Conocemos algunos casos de personas que están ya enfrentando un juicio por delitos fiscales por ser víctimas de robo de identidad; aquí en Xalapa. No estoy autorizado para divulgarlo pero sí es un hecho que está situación se está dando y estos delitos seguirán creciendo de manera alarmante”.

Finalmente comentó que las pérdidas que esto representa “suman miles y miles de millones de dólares a nivel mundial por el robo de información y el robo de identidad”.