MORELIA, Mich., 13 de agosto de 2014.- Los Consejeros del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) recibieron la visita de los integrantes del Concejo Mayor de Cherán con la intención de contar con elementos para la organización de las elecciones en aquel municipio.

 

De acuerdo con un comunicado de prensa, el Consejero Presidente, Ramón Hernández Reyes, informó a los integrantes del Concejo Mayor de Cherán que es necesario que el Instituto conozca, mediate varios procedimientos establecidos en la ley, cuál será el mecanismo mediante el cual los habitantes de la comuna renovarán a sus autoridades municipales.

 

Además, señaló que deberá integrarse una Comisión para iniciar los trabajos de la organización del proceso de renovación de las autoridades a fin de colaborar de manera conjunta “y evitar decisiones unilaterales que vulneren el derecho que tienen las comunidades a elegir a sus autoridades”, indicó Hernández Reyes.

 

En ese sentido, la Consejera María de Lourdes Becerra Pérez recordó que, en el 2011, el Instituto acompañó el proceso de elección por usos y costumbres y lo documentó para darle legalidad y certeza sin intervenir en los procedimientos que planteó la comunidad.

 

Por su parte, el Consejero Rodolfo Farías Rodríguez indicó que existe el tiempo suficiente para organización de un proceso exitoso ya sea de manera ordinaria, o bien, por usos y costumbres y que, en ese caso, el Instituto valorará si el proceso propuesto por las comunidades se realiza al tiempo que el proceso electoral ordinario o unas semanas después toda vez que el Concejo Mayor concluye su gestión el 31 de agosto del 2015.

 

El Consejero José Antonio Rodríguez Corona resaltó que ya se tiene la experiencia exitosa del 2011 cuando el único marco legal que se tenía para realizar elecciones por Usos y Costumbres era la sentencia de la autoridad jurisdiccional federal. Sin embargo, a ello se suma, en esta ocasión, un marco legal más amplio contenido en leyes federales y estatales que daría certeza si es que los habitantes de Cherán deciden realizar sus elecciones bajo esa modalidad.

 

En su intervención, el Consejero Humberto Urquiza Martínez reconoció la lucha que Cherán ha tenido para que se respeten sus tradiciones y solicitó al Concejo que lleven a sus comunidades el mensaje de que el Instituto Electoral de Michoacán está listo y en la mejor disposición de apoyarlos en la renovación de sus autoridades con el mayor respeto independientemente del mecanismo que elijan.

 

Finalmente, los integrantes del Concejo Mayor de Cherán informaron que sostendrán reuniones con sus comunidades para definir, a la brevedad, qué tipo de elección realizarán y quienes integrarían la Comisión que mandata el Código para iniciar los trabajos conjuntos a fin de organizar el proceso de renovación de las autoridades municipales.