MORELIA, Mich. 28 de junio de 2013.-  Michoacán se coloca ya a la vanguardia en la realización de operaciones llamadas de tercer nivel, cirugías que sólo se realizaban en otras entidades.

Contar con el equipo y personal adecuado coloca a Michoacán al mismo nivel de otros lugares como Nuevo León, Jalisco o el Distrito Federal, lo cual se ha debido en gran medida a que ya se cuenta con el material necesario, así como con el personal debidamente capacitado para realizar operaciones de alto riesgo.

Mensualmente, se atienden 15 mil casos en el estado, de los cuales cerca de un 15 a 20 por ciento eran diferidos a otros hospitales en las ciudades principales del país, pero en los últimos meses los números han ido disminuyendo al ya poderse realizar operaciones de tercer nivel en las diversas especialidades existentes en estos hospitales, como es urología, oftalmología, traumatología, otorrinolaringología y cirugía torácica, entre muchas otras.

El IMSS cuenta con 96 médicos titulares en el estado, que cuentan a su vez con diversas subespecialidades, los cuales son los encargados de realizar las 1200 operaciones mensuales de tercer nivel.

Una operación de cuello y tórax era imposible de realizar en el estado hasta finales del año pasado, actualmente el especialista en cirugía torácica, el doctor Salvador Cabrera Tovar es el encargado de realizar este tipo de procedimientos en Morelia.

Este tipo de operaciones constituyen una gran inversión, la cual es apoyada por gobierno, puesto que es un gasto por el uso del equipo de primera, material utilizado, terapia y hospitalización.