MORELIA, Mich., 8 de marzo del 2016. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) realizó diversas actividades de capacitación con motivo del Día Internacional de la Mujer; con la finalidad de empoderar a ese sector de la población sobre sus derechos.

Según un comunicado de prensa, el coordinador de Estudios, Divulgación y Capacitación, Gerardo Andrés Herrera Pérez, dio a conocer que en estas acciones se capacitó a más de 600 personas, en su mayoría mujeres, con temas como equidad de género, violencia hacia la mujer y derechos humanos en general.

Indicó que es instrucción del Presidente Víctor Manuel Serrato Lozano, redoblar esfuerzos en materia de capacitación en todos los rubros, particularmente en aquellos considerados vulnerables, con la intensión de fortalecer la cultura de respeto a los derechos humanos.

Dentro de las actividades realizadas este ocho de marzo, se encuentran: un Taller de Equidad en el que participaron más de 200 mujeres en el Auditorio del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED).

En el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana se desarrolló un Panel alusivo al Día Internacional de la Mujer; al que asistieron poco más de cien personas. En Uruapan se efectuaron acciones dirigidas a mujeres indígenas en el Auditorio de la Casa del Niño.

Y en las instalaciones de Diconsa se dictó la conferencia Derechos Humanos de las Mujeres dirigida a personal de esa dependencia y público en general, con la participación de más de cien personas.

Es de mencionar que casi la mitad de las quejas que anualmente atiende la CEDH son presentadas por mujeres, no solo por presuntas violaciones a sus derechos humanos, sino por abusos hacia algún miembro de su familia; por lo general hacia sus esposos, hijos o padres.

De acuerdo a las estadísticas registradas de 650 quejas presentadas en lo que va de este año, 249 fueron levantadas por mujeres, ante presuntas violaciones a sus derechos humanos, relacionadas con la procuración de justicia, la seguridad pública, la educación y el sector salud.

A la fecha se han brindado más de 80 orientaciones y canalizaciones a mujeres que se han acercado a la Comisión por asuntos de carácter particular,  a quienes se las he otorgado asesoría jurídica.