MORELIA, Mich., 7 de diciembre de 2015.- La atención inmediata y eficiente a las víctimas de delitos resulta fundamental para la construcción y fortalecimiento de la cultura de la legalidad en la entidad, así como para el éxito y resultado de las mismas; ello bajo un principio de calidez y calidad para los denunciantes, características que hoy en día hacen falta en las agencias de los  Ministerios Públicos, sobretodo si se considera que muchos de los delitos en Morelia no se denuncian. Por ello que Adrián Huerta Leal, presidente de la Comisión de Desarrollo Social y Seguridad Pública del Comité Ciudadano Para el Seguimiento del Plan Michoacán y Pdte. de Coparmex en la entidad, propone la creación de Centros Integrales de Atención a Emergencias Ciudadanas, que serían complementarias al sistema de justicia actual.

Dichos Centros estarían distribuidos en los 4 polígonos de la capital michoacana, siendo las ubicaciones espacios visualmente agradables y funcionales, modernos y equipados, confiables que cuenten con personal calificado y especializado en atención a víctimas del delito, con servicio psicológico y medico las 24 HRS. contando con la presencia de una unidad de Protección Civil, patrullas y una ambulancia, así como una agencia Ministerio Público que atendería cualquier tipo de delito, para hacer frente a las emergencias de una forma más ágil, sin la dificultad de desplazarse de largas distancias ante contingencias, garantizando la eficiencia de los servicios y la seguridad de los ciudadanos, abatiendo los delitos de fuero común que golpean directamente la economía y patrimonio de los ciudadanos.

La propuesta incluye colocar, además, casetas de vigilancia con arcos de seguridad en los 5 accesos y salidas de la ciudad, con retenes aleatorios y de ser posible, cercar la circulación ante la necesidad de contener una emergencia.

Lo anterior sin duda, propiciaría una respuesta inmediata de los servicios de emergencias y agilizaría los procesos de investigación en otros casos, donde el tiempo es crucial.