MORELIA, Mich., 10 de octubre de 2013.El Pleno de la 72 Legislatura, admitió a discusión la iniciativa presentada por el diputado Olivio López Mújica, a nombre de la Comisión de Jóvenes y Deporte, para disminuir la edad para ocupar cargos públicos.

De acuerdo a un comunicado de prensa, la iniciativa propone reformar los artículos 23 fracción II, 49 fracción II y 119 fracción II de la Constitución Política de Michoacán, así como los artículos 12 fracciones III y V de la Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos; 81 fracción II de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública; y 151 fracción I del Código Electoral de Michoacán.

Plantea, que los jóvenes a partir de los 18 años podrán participar en procesos electorales para los cargos de Diputado, Presidente Municipal, Síndico y Regidor, y a 25 años la edad mínima para ocupar el cargo de Gobernador, con lo que se pretende, abrir las vías de participación de los jóvenes a la actividad política.

Asimismo, se pretende reducir la edad a 25 años para ser presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos,  Consejero del Instituto Electoral de Michoacán y del Instituto para la Transparencia y Acceso a la Información Pública.

En tribuna, el diputado Olivio López Mujica indicó que “los jóvenes con su energía y espíritu crítico han y hambre de triunfo han alimentado, vigorizado y legitimado las luchas sociales que han tenido como fin supremo democratizar el bien común a través de la democratización del poder político”.

El proyecto busca fijar los canales de participación política para un sector de la población que no cuenta con las posibilidades, o no se siente convocado para protagonizar la vida política y que podría aportar diversidad, ingenio y vanguardia al debate colectivo.