México, DF., 9 de octubre de 2013.- Con el fin de conformar un programa de formación académica y ciudadana destinado a promover y reconocer los beneficios de vivir en un estado de derecho con el fin de alcanzar el mejoramiento de la calidad de vida de la población, Nueva Alianza abrió el curso “Cultura de la Legalidad” impartido en tres ciudades sedes: Distrito Federal, Monterrey y Morelia.

De acuerdo a un comunicado de prensa, el taller consiste en dotar de herramientas a los participantes para hacer conciencia y transmitir la necesidad de incorporar la cultura de la legalidad en las escuelas, con el objetivo de que niñas, niños y jóvenes comprendan la ley y se genere así una ciudadanía respetuosa y responsable con el estado de derecho, por lo cual se ha dirigido, principalmente, a maestros de todos los niveles escolares, aunque está abierto a la sociedad en general.

El concepto de legalidad está en un proceso de regresión actualmente, por ello es fundamental no limitar su arraigo entre la población al simple hecho de hacer conciencia sobre sus implicaciones en nuestra vida cotidiana, sino a llevar a la práctica ese conocimiento y transformarlo en acciones positivas, lo que redundará en el bienestar mismo de la población, aseguró la especialista Amparo Zacarés Pamblanco, ponente del curso organizado por Nueva Alianza y la organización civil Educadores sin Fronteras, A.C.

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Valencia, España, aseguró que estono tiene que ver con saber qué es ser justo, sino ser justo, lo que supone un trabajo educativo que tiene que ver con la formación de actitudes que necesitan también un aprendizaje en la metodología.

Entrevistada por la Agencia NA, destacó que con este tipo de acciones, Nueva Alianza demuestra responsabilidad social y sensibilidad política en el tema fundamental de la defensa del estado de derecho, es decir, asumir que la legalidad es el marco en el que tenemos que movernos todos.

Sin embargo, expuso la especialista, estas tareas deben acompañarse también de acciones paralelas, por parte de los poderes políticos, para endurecer las penas por transgredir la ley, pero al mismo tiempo se deben generar campañas simultáneas de formación, de prevención, de sensibilización, que incluyan no solamente a educadores sino también a juristas, a policías, a médicos y a todos los agentes sociales involucrados en dinamizar a la misma sociedad.

Amparo Zacarés mencionó que el paradigma cultural del incumplimiento sólo es posible modificarlo desde la infancia, por ello la importancia de fomentar el concepto de legalidad entre los alumnos de educación básica. “Este tipo de mentalidades incumplidoras, que están muy arraigadas en América Latina, hace preciso comentar estos temas y señalarlos, porque México es ahora un país que tiene muchas potencialidades; es un país donde hay muchos problemas pero también hay muchas esperanzas y mucha ilusión por cambiarlo, y ésa es la intención de este curso”, señaló la profesora originaria de Valencia.

El taller “Cultura de la Legalidad” será impartido durante octubre y noviembre en el Distrito Federal, Morelia y Monterrey, donde se abordarán temas como: la subcultura de la ilegalidad en México, el mundo del deber ser, el sistema normativo, los derechos humanos, la democracia, la cultura del incumplimiento de reglas, entre otros. Además de la doctora Amparo Zacarés, también es ponente el maestro en Derecho, Eduardo Guerrero Corona.