Con la finalidad de proteger la diversidad biológica en los bosques, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) ha invertido en los últimos tres años 3 mil 890 millones de pesos en diversas estrategias y programas conjuntos.

 

A través del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR) se han implementado diferentes acciones como el programa Pago por servicios ambientales y el programa Cultivo forestal y manejo del hábitat.

 

Durante los últimos tres años, en el primer programa se  han destinado 3 mil 355 millones de pesos para la conservación de 1.55 millones de hectáreas de ecosistemas forestales; mientras que en el segundo, se han invertido 533 millones de pesos, en el mismo lapso.

 

Con el Proyecto Biodiversidad en Bosques de Producción y Mercados Certificados, se ha brindado asesoría a mil 300 predios con una superficie de 2.3 millones de hectáreas para que incorporen criterios y prácticas de conservación de la diversidad.

 

Esta iniciativa ha brindado asesoría a  mil 300 predios con una superficie de 2.3 millones de hectáreas para que incorporen criterios y prácticas de conservación de la diversidad.

 

Las acciones se ejecutan en 11 estados del país que suman el 80 por ciento  de la producción maderable, que son: Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Puebla, Veracruz, Hidalgo, Oaxaca, Guerrero, Campeche y Quintana Roo.

 

Con estos estudios, se facilita la certificación, pero también la gestión de inversiones públicas y privadas, orientadas a proteger estos territorios de alto valor y la diversidad que en ellos habita.