MORELIA, Mich., 25 de febrero de 2016.- La Secretaría de Educación en el Estado (SEE), en coordinación con El Colegio Nacional, presentó este jueves el libro ¿Gorditos o enfermos? La Obesidad en niños y adolescentes, de los autores: Ruy Pérez Tamayo, Beatriz Salazar Vázquez y Miguel Salazar Vázquez; cuyo acto estuvo presidio por la titular de la SEE, Silvia Figueroa Zamudio.

De acuerdo a información de un comunicado, se trata de una de las primeras tareas que de manera conjunta realizarán ambas instituciones, toda vez que Michoacán será uno de los Estados piloto para atacar la obesidad infantil a través de acciones coordinadas.

Durante la presentación de la obra, Ruy Pérez Tamayo, investigador de El Colegio Nacional, institución que agrupa a los investigadores más destacados del país, expuso que el interés en el problema de la obesidad ha surgido recientemente en virtud de que más que la desnutrición, es la obesidad uno de los problemas de salud más importantes en el país, volviéndose una carga enorme para el factor presupuestal, señaló.

“Nosotros sin haber abandonado la patología de  la pobreza, estamos entrando a lo que se llama patología de la abundancia o de la riqueza y es la obesidad y sus complicaciones” manifestó.

Por lo que esperan que el libro sea un instrumento práctico de consulta para prevenir, o en su caso combatir el sobrepeso y obesidad desde edades tempranas.

En su oportunidad, Ezequiel Cárdenas Mendoza, responsable del Programa Escuelas de Tiempo Completo, detalló que este ejemplar pretende poner en común, discutir y difundir avances y resultados de estudio sobre esta problemática, siendo éste un espacio de diálogo que posibilita atender desde diversas áreas de influencia el problema de la obesidad infantil, señaló.

Precisó que las acciones que ambas instituciones pretenden en esta materia se realizarán a través de citado programa donde se atiende a un total de 68 mil 354 alumnos con alimentos saludables.

Precisó que será la SEE a través del Programa de Escuelas de Tiempo Completo quien realizará la difusión en los planteles incorporados sobre la importancia de que los niños lleven una sana alimentación lo cual impacta en un mejor resultado en su aprendizaje que a su vez se reflejará en el incremento de la calidad educativa en el Estado.

Cabe destacar que con el apoyo de la SEE se fortalecerá el Programa de Salud Nutricional Infantil (Prosani), para prevenir el sobrepeso y la obesidad promoviendo acciones como la activación física, mejorar el tipo de alimentación que se oferta en las cooperativas escolares, el desarrollo de competencias para la alimentación saludable de la comunidad escolar y brindar atención clínica nutricional a los alumnos con este problema de salud.