MORELIA, Mich., 8 de octubre de 2014.-La Comisión Nacional Forestal (Conafor), presenta avances de sus 5 acciones de protección y fomento forestal, destinadas al Plan Michoacán.

Con un saldo de 228 millones de pesos, Conafor ejecuta programas productivos de restauración, conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales; por lo que busca resolver el problema relacionado con el deterioro de ecosistemas terrestres naturales, involucrándose en factores económicos asociados al empleo, aspectos culturales, problemas de seguridad pública y cambio climático global.

Dentro de los programas de acción de la Comisión Nacional, está el apoyo a programas de manejo forestal, el cuál beneficiará a 337 personas en 25 municipios, con un saldo de 2 millones de pesos.

Con un 78 por ciento de avance, la acción 185,  la cual refiere a acciones de solidaridad forestal, pagos y apoyo de servicio ambientales, con una inversión de 118 millones de pesos, destinados a 70 municipios, mientras que la acción 186 se enfoca a las plantaciones forestales remediables, donde además de restaurar zonas degradadas, busca generar ingresos en zonas marginales y cuenta con una inversión de 28 millones de pesos.

La cuarta acción es la 187,  esta refiere a la integración de entidades rurales y las 188, se enfoca a la reforestación, está acción es coordinada junto con gobierno estatal y tiene como meta restaurar 10 mil 175 hectáreas en el estado.

De dichas acciones 3 se encuentran terminadas, por lo que se tienen contemplados 62 proyectos más para el presente año.

La Conafor, a través de sus programas, principalmente el Programa Nacional Forestal (Pronafor), ha reactivado el sector en los últimos años en los diversos eslabones que integran la cadena productiva forestal, argumentó Osvaldo Fernández Orozco, gerente estatal de Conafor.

El inventario estatal forestal, que incluye 7 estados, incluido Michoacán, se presentará en una de las visitas del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.