MORELIA, Mich., 27 de septiembre de 2015.- Autoridades municipales encabezadas por Víctor Corona, secretario del ayuntamiento de Pátzcuaro, así como por los regidores del Cabildo, Citlali Obregón, Carlos Herrera, así como Edgar Pérez, contando también con la Reyna  del Aniversario 481 de ser nombrada Pátzcuaro, como ciudad de Michoacán, Yamilet Ariana Alcalá, así como la directora de cultura y la sociedad civil, se dieron cita en el ex colegio jesuita  para escuchar el informe de actividades de Gerardo A. Herrera, recipiendario de la Presea Vasco de Quiroga en su Edición XXXIII (2014).

De acuerdo con un comunicado de prensa, con la representación de Víctor Báez, presidente municipal, Víctor Corona,  secretario del ayuntamiento expresó que Gerardo Herrera es un activista no de ahora, sino de siempre. El funcionario se refirió a Herrera Pérez como una persona que su condición social y humana lo ha llevado a ser reconocido por la sociedad, como ya lo hizo el pueblo de Pátzcuaro a través de su Cabildo en el 2014, entregándole la distinción más importante que se otorga a un ciudadano con trabajo a favor de la sociedad en México, en Michoacán, o bien aquí en Pátzcuaro.

Antes de presentar el Informe el condecorado hizo dos acotaciones: primero, solicitó un minuto de indignación social frente a lo que se vive por parte de los padres de familia de los 43 alumnos desaparecidos de la Normal de “Ayotzinapa”; expresó que no es un minuto de silencio, sino una vida de indignación por esta trágica situación que se vive y que es del conocimiento de la comunidad internacional, y de la cual la autoridad mexicana aún no ha logrado esclarecer; posteriormente, expreso que la Presea Vasco de Quiroga que le fue entregada el pasado 28 de septiembre de 2014, es una Presea viva, que está cargada de energía y que por sus entrañas corre sangre purépecha, sangre mestiza que expresa el carácter moderno de la acción social a favor de las poblaciones y grupos vulnerados, dijo “lo que me entregaron fue el corazón de Pátzcuaro, de su gente, de su pueblo”.

El informe se integró en seis apartados: Apoyos a los grupos vulnerados; Acciones para la Convivencia y Paz Social; Diseño y elaboración de marcos normativos; Congruencia en el Discurso político; Creación y desarrollo de la Conciencia Social; Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil y gobierno municipal.

En conjunto señaló todas aquellas acciones que de manera gratuita desarrollada a favor de las poblaciones de Pátzcuaro. En este sentido, señalo que brindo apoyo a mujeres que reciben violencia familia con talleres y capacitación, así mismo coadyuvo con cobijas y bastones a adultos mayores y distribuyo juguetes entre niños y niñas.

En materia de convivencia y paz social, estuvo presente con un trabajo de construcción de sociedades sin violencia y discriminación en Cuanajo, donde se logró reducir la violencia familiar pasando de 9 de cada 10 familias que la sufrían a tan solo 8 de cada 10 familias; dijo “si bien es marginal aun el impacto, haber logrado que 65 familias tengan una mejor forma de vida es mucho”. En la Isla de Janitzio, se coadyuvo con las mujeres y autoridades auxiliares para trabajar en la Agenda Pública y Social, a partir de la cual se debe impulsar para incluirlas en la política pública municipal. Acciones similares para la Isla de Uranden.

También expresó que fue a través de los dos años que trabajo miércoles a miércoles en Cuanajo, así como con otros grupos como las personas con discapacidad, mujeres violentadas, comunidades indígenas, y otros grupos vulnerados, que logro establecer los mecanismos para presentar propuestas de iniciativas de ley; acciones que promovió de manera conjunta con los ex diputados de la 72 Legislatura,  Sarbelio Molina, Eleazar Aparicio y Selene Vázquez así como otros diputados y diputadas, con quienes se lograron posicionar los temas de igualdad y no discriminación y tener un marco normativo integral en la materia.

Por ello felicitó al regidor Edgar Pérez, diciéndole que esos marcos normativos plantean la creación de  la Comisión de Igualdad y Diversidad Social que hoy él representa aquí en Pátzcuaro y que a partir de septiembre ya forman parte de otros municipios como La Piedad.

Igualmente manifestó que su interés es y será mantener un discurso congruente como el que fue expresado en el marco del Día Mundial de la Población, en el cual incluyo a todos los segmentos de la población para que con políticas públicas puedan ser atendidas sus distintas expectativas, pero sobre todo para que las políticas públicas transversalicen los ejes de derechos humanos, equidad de género y la cultura de la igualdad y no discriminación.

Finalmente hizo un reconocimiento para quienes lo acompañaron en este año de trabajo, para la Contadora Virginia Molina, el Regidor Edgar Pérez, así como para las organizaciones de la sociedad civil que participaron, y de las autoridades municipales.

Dijo que informa  porque desea transparentar el trabajo y rendir cuentas al pueblo de Pátzcuaro que lo acogió siempre con los brazos abiertos; “permaneceré en Pátzcuaro, porque tengo su corazón”.

 Concluyó con dos propuestas: primero, convocando al presidente municipal, Víctor Báez Ceja, para que se instale  una conferencia de recipiendarios de la Presea Vasco de Quiroga, a efecto de promover acciones que fomenten y fortalezcan las políticas públicas que genere el ayuntamiento a favor de los grupos vulnerados y de aquellas políticas públicas que fomenten la inversión y generen empleo ingreso en los distintos sectores productivos, con énfasis en el área de bienes y servicios turísticos; y segundo, propuso  a la ciudadanía construir protocolos de actuación para las autoridades que le permitan desde la sociedad civil saber de sus expectativas y necesidades sociales.